lunes, 9 de julio de 2007

Duendes, Lavandeiras e Areneros...


Seguramente, si me acercase a cualquiera de vosotros preguntandoos vuestra opinión sobre "A Santa Compaña", la gran mayoria me respondiese que tan solo es una fantasia creada para dar miedo a los niños. A su vez, si os acercáseis durante unos dias a los bosques gallegos, escribiríais vuestra fe de erratas, y entendirais la denominada "Magia Celta".
Ávila, 6 de Julio del año 2007. Con una mochila en la espalda y el corazón pintado de azul y blanco, salgo en dirección al festival de musica celta de ortigueira. Las perspectivas de futuro son buenas y la alegria se ve en mis ojos. Al fin vuelvo a casa...
Seis horas de coche y hora y media andando, debido a la mala organización del festival, hacen que los pies no respondan, pero esta noche es especial y no se puede desaprovechar. El alcohol, mi fiel amigo, me acompaña en este viaje, y juntos disfrutamos de la noche galega. Esta noche actuan, entre otros, "Eric Rigler y Bad Haggis (Braveheart)", y los irlandeses "Flook". Preguntando a algunos de los más de 20.000 asistentes que allí nos damos cita, todos coinciden en lo mismo. -Todos los conciertos han estado muy bien, pero "Flook" ha hecho que nos transportásemos a otra era.- El festival ha empezado fuerte, y nadie sabe si algun grupo lograra tanto exito como el que han recaudado los irlandeses, pero como siempre, las expectativas estan a favor.
La mañana del sábado comienza tranquilita. El cansancio de la noche anterior aun pervive en nuestros cuerpos, y no hay sitio mejor para descansar que la playa. No se trata de una playa nudista, pero al cabo de un rato, lo parece. Como nota curiosa, nos encontramos en el punto más al norte de la peninsula iberica, y el frio tipico del norte se puede palpar en el agua del mar. Siesta hasta las tres de la tarde, comida, mucho alcohol, y de nuevo a disfrutar del celtismo.
Hemos llegado tarde, y no hemos podido acercarnos al Serán. Aun asi, el estar delante de los escenarios ya hace que se congele la sangre. Conocemos a multitud de gente, todos reunidos a la espera de que el vasco "Kepa Junquera" aparezca sobre nosotros. Entre el público, se encuentra la "Scotish Power Pipe Band". Viéndoles, nos preguntamos si mañana domingo estaran en el pasarruas. El alcohol tambien ha hecho estragos en ellos, y brindan con fuerza mientras levantan sus faldas para dejarnos ver, que, el mito de que los escoceses no llevan nada bajo la falda es totalmente falso. Sobre las 9 de la noche, las luces se apagan. Un zeppelin amarillo sobrevuela nuestras cabezas mientras "Sud ar Su" nos enseñan nuestro lado más celta. Se suponia que, de los conciertos de hoy, era el más flojito, pero viendo la respuesta del público, nos damos cuenta de que no estábamos en lo cierto. Tras estos, llega el turno de los polacos "Kroke", con un fantástico contrabajista a la cabeza del grupo. La gente esta muy alborotada, esta noche todos somos celtas y hasta la gente de castilla practica su gallego. Kroke lo está haciendo muy bien, pero contemplar que cada vez hay más publico, hace recordarnos algo. Tras esta gente, aparecerá "Kepa". Y asi fue, "Kepa Junquera" entró en escena, demostrando que la sangre celta se lleva dentro, provengas de donde provengas. El concierto, ademas, contó con un solo de Charaparta, que hizo que más de una persona se emocionara. Para terminar la segunda jornada de conciertos, "Daniel Bellón e Diego Maceiras + Álex Blanco", ganadores del festival "Os Runas", nos demostraron que en Toledo tambien se hace buena musica celta. Estos chicos no podian quejarse, ya que todos sus alumnos de gaita estaban alli reunidos para darles animos.
Tras estos conciertos, nadie puede ir a dormir. Lo mejor, buscar donde sirven una buena queimada, y seguir destrozandonos el higado.
Ortigueira estaba llegando a su fin, pero aun nos quedaba vivir uno de los momentos más llenos de magia del festival, el pasarrúas de todas las bandas gaiteiras invitadas. Sobre las 12:30 de la mañana, salian a recorrer las calles del pueblo las primeras bandas. Entre ellas, la "Escola do gaitas do ortigueira" como no podia ser de otra manera. Ademas, participaban la "Banda de Gaitas San Xiao do Trebo", la "Banda de Gaitas de Verín", la "Banda de Gaitas de Candás", "Banda Folixa d´Aviles", "Bagad Kemper", la "Banda de pauliteiros de Sendín", y el plato fuerte de la mañana, la "Scottish Power Pipe Band". Y fue, precisamente viendo este último desfile, cuando me di cuenta de donde estaba mi lugar. Esta era la segunda vez que visitaba este festival, pero bien podia haber sido la primera, ya que, hace 9 años, fui como un reparador de sueños, mientras que esta vez, he regresado como Guerrero Celta. Encontré mi casa, encontré mi hogar, pero lamentablemente, no te encontré a mi lado...

No hay comentarios: