miércoles, 18 de agosto de 2010

Vigofolk 2010


Al contrario que otros festivales, hay conciertos que no serían lo mismo si se celebrasen en otro lugar diferente a donde se suelen realizar.
Muchas veces, el entorno tiene la misma o incluso más importancia que los grupos en general, como puede ser el caso de Ortigueira, o más concretamente, el festival del que hoy nos ocupamos, "Vigofolk 2010".
Ver a grupos como "Yunist", "Djido", o "Colexiata do Sar" actuando, por ejemplo, en Ávila, no tendría nada que ver con ver su espectáculo en la plaza de compostela de Vigo, donde la música, unida a la decoración y al aroma que desprende la ria, situada a menos de 500 metros, logra transportarnos a un mundo mágico donde hombres, duendes y meigas nos damos la mano para bailar música celta alrededor de una hoguera bajo la atenta mirada de la luna.
Para que veais que sé de lo que hablo. La casualidad ha hecho que este año, uno de los grupos que componían el cartel del festival, concretamente el grupo "Sol Argentino", sea el mismo grupo que actuó hace un par de meses en el Palacio de Congresos de Ávila, en el cual además me tocó trabajar. En su momento, el grupo me pareció soso y aburrido. No veía el momento de que terminaran para poder recoger e irme a casa, pero en cambio, su actuación en el Vigofolk ha sido completamente diferente. Es cierto que el grupo no termina de gustarme, pero no sabría explicar lo que se puede llegar a sentir viendo tangos bajo las medusas y demás animales que decoraban la plaza. Bueno, quizás si sabría decir lo que era. Simplemente, magia. La magia de un lugar encantado, de un lugar donde los árboles parecen tomar vida propia y donde el frío de la noche del norte pasa a un olvidado segundo plano.


Dado que este año la ciudad olívica ha albergado tantos espectáculos, no pudimos acudir todos los días, pero sí que vimos a los mejores grupos, ya que a los que no pudimos ver en el acto central del festival, les encontramos actuando por los diferentes barrios de la ciudad, donde intentaban transmitir su mensaje a los paisanos que no habían acudido ninguna noche a la plaza de compostela.

"Yunist", "Lembranzas", "Chemida", o el ya mencionado "Sol Argentino" hacían las delicias de un público que abarrotaba todo el recinto. Mucha más gente que el año pasado, muchas más sillas preparadas por la organización, y muy buena música, aunque en comparación con ediciones anteriores, no superaron mis expectativas.
Aunque todos los grupos me gustaron, tan solo dos lograron impresionarme. "Colexiata do Sar", grupo que recuperaba bailes regionales desaparecidos de diferentes pueblos gallegos, y "Djido", sin duda alguna la gran sorpresa del festival, un grupo serbio que mezclaban lo mejor de la música celta con bailes tradicionales rusos, en un espectáculo que no dejó indiferente a nadie, convirtiendo a los serbios en los artistas más aplaudidos de la noche.


Como nota negativa, se echó de menos el tradicional concierto en el Parque de Castrelos, que otros años corría a cargo de "Milladoiro" o "Fuxan os Ventos", pero esta semana grande ha sido la más corta por problemas de presupuesto, por lo que tampoco podemos quejarnos mucho. Lo que vimos nos gustó, nos gustó mucho, y lo pasamos bastante bien, aunque sigo pensando que este mismo concierto, con estos mismos artistas, en algun otro lugar fuera de Galicia, no hubiese sido lo mismo.

Nos vemos pronto.
Un saludo.

1 comentario:

MARY dijo...

Hola mi nombre es MARIA ELENA CARABAJAL soy la directora del grupo FOLKLORICO SOL ARGENTINO. Lamentablemente te tengo que informar que mi grupo arribo a ESPAÑA EL 1° DE AGOSTO , POR LO TANTO TE HAS CONFUNDIDO DE GRUPO NOSOTROS NO PARTICIPAMOS DEL EVENTO QUE TE ABURRIO, POR FAVOR ANTES DE COMENTAR DEBES INFORMARTE MEJOR.
SALUDO MUY AFECTUOSAMENTE.