lunes, 21 de marzo de 2011

Fe de Ratas, "Abeerraciones"

Hace poco, no recuerdo exactamente cuanto, estuvieron actuando "Fe de Ratas" justo al lado del local donde yo ensayo con mis amigos. Dudé mucho si ir o no a aquel concierto. En su día, cuando descubrí a los asturianos con canciones como "Aún me queda vida", "Miseria frente a Miseria" o "Solo un día", me parecieron un grupo digno de dar una oportunidad.
Poco después vendría "Tus demonios y yo", para mí la obra cumbre del grupo, en donde se incluían temas como "Chitón", "Aborígenes", la romanticona "Me da igual" o "El laberinto de la existencia", canción con la que me he sentido identificado en más de una ocasion...

Coincidiendo con la salida de este disco, tuve la suerte de que "Fe de Ratas" coincidieron conmigo en todos los festivales a los que fui ese año. "Kalakorikos", "Extremúsika"... Recuerdo esos conciertos y se me pone la piel de gallina...
Sí, me gustaban mucho, y seguí confiando en ellos pese a que su siguiente trabajo fuese un recopilatorio totalmente prescindible.

Pero luego llegó "En la democracia de mi ombligo", y después "Antiimperialista", su penúltimo trabajo, y ahí es cuando dije basta. Se notaba la ausencia de músicos que ya no estaban en el grupo, en especial la de Rafa Kas, antiguo Ilegal que le habia dado al grupo un toque personal. Parecía que los asturianos tiraban todos esos últimos años a la basura para renacer como un grupo punk más del montón...

Finalmente, no acudí a aquel concierto. Quería recordar al grupo por los buenos momentos que me hicieron pasar cuando era más jovencito, y no quería que esos recuerdos se vieran enturbiados por aquel concierto y aquel repertorio nuevo.

Hoy las cosas parece que pueden empezar a cambiar. No digo que ya me hayan recuperado del todo, pero con la salida de su nuevo disco, "Abeerraciones", he vuelto a escucharles.
Lejos de aquellos discos que lograron emocionarme, "Abeerraciones" contiene temas que pueden entrar a formar parte del topten de mi ordenador.
Se trata de un disco de versiones, salvo por la cancion "El Sistema del Bienestar", y aunque se me ha hecho raro escuchar temas como "Who Will Save Rock and Roll", de "The Dictators", en castellano, me ha sorprendido gratamente volver a escuchar el tema ilegal "Destruye" de la mano de un miembro del grupo de Jorge Martinez. Y es que, otra de las grandes sorpresas de este disco, ha sido la vuelta de Rafa Kas, y eso, se ha notado enormemente en la calidad musical que han sabido sacar a cada uno de los temas.

Y para mí, la mejor canción del disco aunque la más controvertida, ha sido la versión de "Duerme Negrito", de Atahualpa Yupanqui. Muchos han sido los que la han criticado, los que piensan que han destrozado una de las mejores nanas de la historia, y los que piensan que lo que han hecho con este tema, ha sido una auténtica aberración.
Bueno, ellos ya lo avisaban con el título del disco, ¿no?

Aún así, y aunque logicamente prefiero la versión original, me gusta como les ha quedado. Os dejo el video, espero vuestras opiniones.

Actualmente, el grupo está presentando este disco por todo el estado. Las proximas citas serán en Madrid (26 de Marzo), Zaragoza (1 de Abril), Alicante (14 de Abril), Aldaia (7 de Mayo), Pamplona (21 de Mayo), Castellón (28 de Mayo) y Guadalajara (4 de Junio).
Si por cualquier cosa deciden volver por aquí, que no lo duden, esta vez, si que iré a verlos.


Nos vemos pronto.
Un saludo.

7 comentarios:

Monik dijo...

Pues me sigo fijando el cartel si me lo permites que también tiene su punto. El estilo de música no me va mucho pero hay que escuchar de todo claro que sí!! :)

SERGI dijo...

El sonido punk jamás morirá y grupos ocmo estos hacen que desenpolve discos de la Polla y Kortatu para darles un repaso

interpreta-sones dijo...

interesante abeerración, sí señor, una nana inversa, podría ser, pensada para despertar!

J.M.B. dijo...

Nunca le hes seguido demasiado, alguna vez han tocado por aquí y no fui a verles. Me alegro que recuperen el nivel.

Saludos

Ediciones Vion dijo...

Siempre es importante que los grupos vuelvan a la senda que habían dejando para recuperar la música que tanta falta les hacía. Parece que vuelven al camino.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Qué bien leer esto, cuando un grupo te "decepciona" o deja de gustarte com antes, escuchar algo decente de ellos es un alivio...

coeliquore dijo...

Recuerdo ésto perfectamente, no quén me lo cantaba: mi madre, mi abuela,no sé. Pero me gusta más así.