jueves, 3 de abril de 2008

Crítica desde la charca

Llevaba mucho tiempo deseando poder escribir este post, y un par de años más esperando que llegase este día, en el que al fín pudiese tener entre mis manos el nuevo disco de Doctor Sapo,"Territorio Apache".
Disco que, desde la primera vez que le escuchamos, ya consigue transportarnos a un mundo dificil de explicar con palabras. Nos damos cuenta que estos años han servido a Miguel de Lucas, autor de todas las canciones, para escribir unas letras y una música mucho más maduras que las de su primer albúm, "Al tran tran". Miguel, maestro de la metáfora, consigue hacernos ver desde las primeras notas de "Felicidad", que este disco merece la pena. Muchas de las canciones ya las conocíamos, pues durante este tiempo nos las han ido enseñando poco a poco. Hablamos de canciones como "Hola Pepito", que nos podría recordar bastante a uno de los himnos de Poncho K, "Un perro como tú", el single "Perdí las Alas", una canción con una fuerza sobrenatural que demuestra que a este grupo aun le quedan muchos años, o "Luna de Menta", posiblemente una de las canciones más bonitas de este cantautor alcarreño. Además de estas, en el disco caben otras joyas, como "Camisetas", un rock and roll que llama bastante la atención, "Territorio Apache", poesía rebelde que dá nombre al disco, "A Cada Paso", "Buenas intenciones", "Campo pa Correr", "Yo no he sido" o "Un pez cualquiera". Todas y cada una de ellas con unas letras bastante estudiadas que merece la pena aprenderse. Desde Rockdiario, recomendamos que durante la primera escucha del albúm, se tenga el libreto a mano. Asi, además de leer las letras al ritmo de la música, podremos entretenernos con los maravillosos dibujos de Victor y Alberto.
He querido dejar para el final lo que para mí personalmente ha sido lo mejor del disco. Justamente hace un año, en la página web del Extremúsika 2007, se colgaba la cancion que serviría de himno para aquel festival, "Zurraspas Love", canción que sabíamos que iba a ser incluida en este disco. Desde el primer día, esa música y esa pegadiza letra pasó a formar parte de la banda sonora de mi vida, viviendo muy buenos momentos mientras sonaba esa canción. Al oir por primera vez "Territorio Apache", estaba deseando escucharla de nuevo, para revivir todos y cada uno de esos momentos. Y cual ha sido mi sorpresa, al ver que los sapitos habían regrabado la canción para hacerla de una manera diferente. El resultado ha sido sobresaliente. Si la canción ya era buena, en este disco se ha transformado en una obra maestra, y puedo decir sin miedo a equivocarme que "Zurraspas" es lo mejor que ha hecho Doctor Sapo hasta el momento.

Terminamos esta crítica recordando a todos nuestros lectores que Dr Sapo están actualmente de gira. Se les podrá ver presentando su disco en ciudades como Salamanca, Caceres o Murcia. Para más informacion podeis visitar su página web. Allí podreis ver todas las noticias del grupo y todas las fechas de la gira. Espero que algun día desde esa web podamos leer que vuelven a realizar una gira conjunta con Albertucho, ya que la anterior no tuve ocasion de poder disfrutarla.
Como punto final quisiera dar las gracias a Miguel de Lucas por preocuparse como se preocupa por sus fans. Como sabeis, Dr Sapo ha tenido que grabar su disco sin discográfica, y han sido ellos mismos los que se han encargado de mandar "Territorio Comanche" a la casa de cada uno de nosotros. Muchas Gracias, espero que si algún día llegais a lo más alto, no os olvideis de los que estamos aquí desde un principio.
Saludos desde la Charca!