domingo, 8 de junio de 2008

"Krakovia", un gran descubrimiento

Durante estos días, en la ciudad de Salamanca, se celebra el "4º Festival internacional de las artes de Castilla y León". Desde el pásado día 30 hasta el próximo día 14 de Junio, la ciudad salmantina vive unos días llenos de música, danza, espectáculos de calle, etc... En resumen, un festival para todos los gustos que no tiene ningún desperdicio.
Por aqui ya han pasado grupos como "Orishas", "Santogold", "Noche Ártica", o el grupo al que hoy queremos dedicar nuestro post, "KRAKOVIA".

Viernes, 22:00 horas. Acabo de llegar a Salamanca. Sé que voy a ir a un concierto en la Plaza Mayor, pero no tengo ni idea de lo que allí voy a encontrarme. Sobre las 23:30 de la noche, se apagan las luces. La primera impresión es un poco extraña. Sobre el escenario, se encuentra un Punk con pantalones ajustados y una extravagante cresta, cuatro músicos con aire ochentero y vestimenta rockera, y una chica con un vestido rojo, cuyo aspecto podría recordarnos a Marilyn Monroe, mostrando sus encantos a todo el público allí presente. Sin duda, "Krakovia" no es un grupo más, pero esta solo ha sido la primera impresión, todavía tenemos que escuchar la música que hacen. Pronto nos sacarán de dudas.
Con un estilo de música que no sabría definir, pues tiene mezcla de rockabilly, phsycobilly, rock and roll... "Krakovia" empieza su espectáculo. En sus canciones, se pueden encontrar influencias que van desde el punk de "The Offspring", hasta la música vacilona de los "B-52s", pasando por grupos tan diferentes como podían ser "The Cure", "The Cramps", e incluso, me atrevería a nombrar a mis admirados "Aerolineas Federales". La voz de pito de Vinila Von Bismark, pin-up del grupo, contrasta bastante con la voz de su compañero, el alemán Petra Flurr, consiguiendo así ese sonido de los años 80 que tantos grupos han intentado buscar pero que ninguno encuentra.
Para que os hagais una idea general del grupo, en www.soitu.es he podido leer una de las definiciones más acertadas de esta banda; "Krakovia tienen una imagen contundente. Son la banda perfecta para amenizar las noches en bares como 'La teta enroscada' -el bar de vampiros de la película 'Abierto hasta el amanecer'- o el garito de motoristas de Twin Peaks".

Con su primer disco, "Road Movie", Krakovia han conseguido viajar por toda España, incluyendo actuaciones en el programa "No dispares al pianista" y en los "Conciertos de Radio 3". Sin duda, un grupo que no deja indiferente a nadie. Podemos poner la mano en el fuego para decir, que esta banda, pronto será uno de los grupos revelación de nuestro pais.

Podeis descubrir su sonido personalmente a traves de su Myspace, o en el siguiente video, grabado en la noche del Viernes en el concierto que ofrecieron en Salamanca.
Espero que lo disfruteis.

No hay comentarios: