martes, 11 de mayo de 2010

Womad 2010, The Skatalites´s Experience

Tres festivales vividos bajo la lluvia en la misma ciudad, y aún me empeño en acudir a Cáceres para intentar disfrutar por unos días de buena música y mejor ambiente.
El tiempo, una vez más, no quiso acompañarnos, lo que limitó mucho nuestras posibilidades de vivir un womad al cien por cien. Durante el viaje, el sol entraba con fuerza por mi ventana, y la ilusión se iba haciendo más grande a medida que avanzaban los kilómetros. Una ilusión que se neutralizó a 20 km de la capital, cuando una llamada de teléfono me advertía de la tormenta que azotaba la ciudad desde hacía unas horas.
Nada más bajar del autobus, el sol abandonaba la nube bajo la que se escondía para darme la bienvenida. Quisimos aprovechar ese rato para correr hacia el recinto hípico a montar nuestra tienda de campaña, pero como si de una broma pesada se tratase, justo en el momento en que teníamos la tienda estirada para comenzar con su montaje, la lluvia volvío a caer de una forma cada vez más violenta. Primeras gotas, primera vez que nos mojábamos, y primeros enfados con el mundo. No es la primera vez que esto me pasa, y cuando ya te has mojado tantas veces en tantos conciertos, es lógico que lo de tomárselo con humor ya no funcione demasiado. La broma continúo, y una vez terminado el montaje, cesó la lluvia. Intentando olvidar esos momentos, nos encaminamos hacía el casco histórico de la ciudad, con el tiempo justo para llegar al inicio del concierto de la jienense "Amparo Sanchez". Un concierto marcado por las canciones de su último disco, "Tucson-Habana", que defraudó a todos los que allí se encontraban esperando escuchar al menos una canción de Amparanoia.
Al principio, pensaba que este sería el primero de los muchos conciertos que iba a presenciar durante el fin de semana, pero las circunstancias cambiaron, y este fue solo el primero de los cuatro o cinco conciertos que ví en directo.
Si que disfruté del show electrónico de "Nortec Collective", de la música de la sicilia de los años 30 a cargo del grupo "Bratsh", y si que pude bailar, desde la distancia, los ritmos africanos del grupo "Kenge Kenge". Pero si por algo recordaré el Womad 2010, en lo que a música se refiere, es sin duda por la actuación del grupo jamaicano "The Skatalites".


El grupo, inmerso en su gira 40 aniversario, salió al escenario con ganas de comerse el mundo. Sabían que muchos de los allí presentes, habían acudido única y exclusivamente por verles a ellos, incluidas personas que venían desde muy lejos, más allá de la frontera. La lluvia había cesado, lo que hacía del concierto de "The Skatalites" el más multitudinario de esta vigésima edición del womad. Pese a que dejaron su tema de James Bond en el tintero, el grupo logró meterse al público en el bolsillo con temas como "Occupation" o "Guns of Navarone", aunque sin duda lo mejor del concierto y lo más coreado fueron las canciones que más han sonado en España durante estos 45 años, como "Freedom Sound", "Sugar Sugar", o la increible "Rivers of Babilon", canción que logró unir a toda una plaza mayor en una sola voz.

Como ocurre en todos los festivales, el grupo tuvo que acortar mucho su repertorio por falta de tiempo, lo que no impidió que recordasen sus conciertos acompañando a Bob Marley con temas del genio jamaicano cantados por una mujer de la que desconozco el nombre pero de la que jamás olvidaré su voz.
Lo único que heché de menos fue una pantalla gigante con la actuación del grupo, en lugar de la pantalla en la que solo se contemplaba el logotipo del womad. Eramos muchos los que ocupábamos la plaza mayor, y a más de uno nos hubiese gustado ver como se mantienen en forma estos abueletes del Ska.
El Womad se despedía hasta el día siguiente, sin saber la tormenta que se acercaba a la capital. Una tormenta que nos empujó a resguardarnos bajo los soportales de la plaza, en los que, por supuesto, la música y los directos quedaban en un segundo plano. Al parecer, Seun Kuti fue un conciertazo, aunque no puedo asegurarlo.
Pese a todo, me lo he pasado bien, y aunque me he ido con la sensación de no haber disfrutado del womad, he visto en directo a un grupo que hacía mucho tiempo quería ver, me he reido, me he emborrachado, he conocido gente, y sobre todo, he vivido una experiencia más al lado de la gente que me importa.
Nos vemos en la proxima, siempre y cuando, el tiempo nos respete.

He intentado poner un video del concierto de "The Skatalites" grabado en el Womad, pero tras visualizarlo en el ordenador, he observado que la calidad es pésima, por lo que nos despediremos con un video de otra actuación suya, aunque con la misma canción.
Un saludo.

2 comentarios:

Rocklive.es dijo...

Animo hombre que algún día dejará de llover y hacer frío. qué poco queda para el verano....un saludo

RTHB dijo...

Realmente acudir a este tipos de eventos con lluvia y frió no es lo mas aconsejable, pero es lo que ha tocado este año.

Saludos.