martes, 13 de julio de 2010

Música a 40 Grados

Calor, mucho calor, creo que esa es la palabra adecuada para resumir lo que vivimos el sábado pasado en Getafe, concretamente, en el Sonisphere 2010, festival que reunía en un mismo escenario a bandas como "Rammstein", "Megadeth", "Alice in Chains", o "Messugah" entre otros.

Como si de una secta se tratase, llegamos a Getafe todos ataviados con unas gafas de sol y un sombrero negro que nos protegía del sol. Antes de llegar al recinto, las primeras críticas fueron saliendo de nuestras bocas. Ni un solo cartel nos indicaba como llegar al Sonisphere... Manda cojones, pero parece que estan mejor señalizados y mejor organizados festivales como el Extremúsika o el Kalakoricos que un festival a nivel internacional como este. Lo de la organización fue caso aparte. La gente que tenía entrada de un solo día para el Viernes, pudo entrar sin problema el sábado de forma gratuita, el recinto de arena desprendía un inmenso polvo producido por la falta de riego, y la desinformación reinaba sobre varios miembros de seguridad, los cuales se veían obligados a mandarte a la caseta de incidencias para ver si allí podían darte una respuesta a temas tan sencillos como si se podía salir del recinto y volver a entrar las veces que quisieramos.

Pero esa mala organización y los cuarenta y cuatro grados que marcaba el termómetro, no lograron impedir que disfrutásemos del que ha sido, muy probablemente, el mejor festival que se ha organizado este año en nuestro país.
Como dije en la entrada anterior, solo fuimos el segundo día, y no pudimos ver a "Wasp", a "Slayer" o a "Faith no more", pero el cartel del sábado superaba con creces al del día anterior.
Tras montar una tienda de campaña que después no usaríamos, y tras intentar combatir el calor con las primeras cervezas, nos encaminamos al festival mientras sonaban de fondo "Annihilator". No se quien sería el listo que pondría a un grupo considerado pioneros del trash-metal a las seis de la tarde, pero era gracioso ver canciones como "King of the Kill" mientras la gente se echaba bronceador. De no ser por el calor, el concierto hubiese sido memorable, pero el sudor nos impedía bailar, y solo pensábamos en echarnos agua por la cabeza. Lo que si que puedo decir es que me impactó lo jovenes que estaban todo el grupo. Sabía que se habían cortado el pelo, pero puedo asegurar que por "Annihilator" no pasan los años.
Pero no son los únicos que se mantienen en forma...

Tras "Annihilator", fuimos corriendo al camping a resguardarnos del sol abrasador. Teníamos intencion de regresar al recinto para ver a los "Deftones", pero las cervezas fueron cayendo con gran rapidez, y sin apenas darnos cuenta, se nos pasó la hora. Cuando quisimos darnos cuenta, ya era tarde, y decidimos quedarnos a cenar antes de ir a ver el que sería uno de los momentos cumbres de la noche, el concierto del grupo "Megadeth".

Llegamos en la actuación de "Alice in Chains", y aunque no les vimos, ya que decidimos irnos al segundo escenario para coger sitio, si que pudimos escuchar lo que pareció ser un gran concierto.
Tras charlar con un amigo frances que estaba siguiendo el festival desde suiza, las luces se apagaron, y la bandera de Megadeth se dejo ver en todo su esplendor.
Un amigo me había dicho que "Megadeth" estaba celebrando el aniversario de uno de sus discos, y que solo tocarían canciones de ese disco. La idea no me gustó, pero por suerte, mi amigo se equivocaba, y el grupo salió con su mejor repertorio, demostrando que en directo son mucho mejor y mucho más cañeros que en estudio. Puedo decir sin miedo a equivocarme que "Megadeth" ha sido uno de los mejores conciertos que he visto este año. Dave Mustaine está hecho un chaval, y viendole a tan pocos metros te das cuenta que lleva el Metal en las venas. Sus posturas, su voz, y su manera de tocar la guitarra es algo que hay que ver en directo para entenderlo. La gente bromeaba diciendo que dentro de unos años Mustaine sería un bebé, que parecía ser el Benjamin Button del heavy metal, pero es que es increible su estado de forma después de todo lo que ha vivido, y sobre todo, todo lo que se ha metido..
Todos los que veíamos al grupo por primera vez, estábamos asombrados. Ver "Symphony of Destruction" en directo era increible, pese a que el sonido dejaba mucho que desear, y que decir de "A Tout le Monde", tema que además versiona "Éride" y por lo tanto, forma parte de mi vida musical. Para terminar el show, como no podía ser de otra manera, escogieron el tema "The Mechanix", o lo que es lo mismo, el "Four Horsemen Speed", canción que musicalmente es conocida por la versión de Metallica pero que en verdad, compuso Dave Mustaine antes de que fuese expulsado de la banda de Hetfield.
En resumen, iba con la idea de ver por fín a Megadeth pero sin muchas pretensiones, y finalmente, acabó siendo el mejor concierto de la noche. Y eso, compartiendo escenario con quien compartía, dice mucho de ellos...

Y es que parecía algo extraño, pero a mi gusto, y al de la gran mayoria de personas con las que hablé, "Megadeth" superó con creces a los alemanes "Rammstein", aunque, eso sí, el show de los alemanes fue increible.
Tras una intro bastante larga que nos dio el tiempo suficiente para cambiar de un escenario a otro, una bandera alemana caia del cielo para dar paso al tema "Ramleid", canción elegida para abrir un concierto que estaría cargado de fuegos artificiales, un teclista amante del ejercicio que fortalecía sus piernas en una cinta para andar mientras tocaba los teclados, músicos que se enfadaban y que tras pegarse un poco en el escenario, uno de ellos decidía quemar vivo al otro desde una plataforma de dos metros que subía desde el suelo lentamente, y lo que a mí más me impactó, un hombre antorcha. Sí, puede que sea lo más normalito en un show de estas características, pero yo solo había visto prenderse fuego a la gente en el cine y la televisión, y verlo a tan solo unos metros, me impactó bastante...
Como punto negativo del concierto, diría que el set list podría haber estado mejor. Muchas canciones iguales, y faltaron temas como "Te Quiero Puta", pero ver "Du Hast Mich" en directo era algo que llevaba mucho tiempo deseando, y que sin duda, la espera mereció la pena.
Era de noche, pero seguía haciendo calor, mucho calor, por lo que un amigo y yo decidimos salir un poco antes que la multitud para pillar sitio en la barra, lugar desde el cual escucharía otra canción que no puede faltar en un repertorio de "Rammstein", "Ich Will", tema con la que cerraban un espectáculo de una hora y media antes de despedirse de nuestro país bajo los fuegos artificiales.

Por supuesto, me sigo quedando con el espectáculo de "Kiss", pero yo prometí en Enero que este año vería a "Rammstein" en directo y no solo lo he cumplido, si no que además, como ya he dicho, la espera ha merecido la pena.
Por fín, puedo tachar a los alemanes de mi lista, pero lo haré con una linea fina, pues algo me dice que, si regresan a España, volveré a verlos de nuevo. Esperemos que para entonces, el calor nos dé algo de tregua...
Nos vemos pronto.


P.D; El video que adjunto no pertence al concierto de Getafe, ya que, una vez más, la grabación de mi telefono movil deja mucho que desear, pero creo que sirve para entender lo que pude sentír con la canción "Du Hast", ya que el espectáculo, fue el mismo.
Un saludo.

3 comentarios:

Jah Work dijo...

Buenas Zeppy!

bufff os debisteis abrasar!

Pues justamente hoy escuchaba un tema de los Annihilator, son muy grandes! Tanto a ellos como a Megadeth los he visto dos veces y ambos dieron conciertazos!

A los que no he visto son a los Rammstein! algún día!

Pues nada ya veo que no paras de conciertos! di que sí!!!

Un saludo!

SERGI dijo...

Joder vaya tela aguantar ahí en medio con la que debía caer, seguro que encontrásteis algún buen método de recuperación líquida no?
Eso sí vaya grupazos, impresionante

Zeppy dijo...

Jah, un poquito si que nos abrasamos, pero como digo mereció la pena. A Rammstein te los recomiendo. A mí su música nunca me ha gustado mucho, pero es un grupo que hay que ver en directo aunque sea una sola vez en la vida.

Sergi, que sería de un concierto sin esos métodos de recuperación líquida, esos brebajes que siempre, haga el tiempo que haga, nos acompañan en cada concierto...

Un saludo a ambos.