sábado, 4 de diciembre de 2010

Sonido Tradicional Castellano

El folk y la música tradicional seran dos de los principales protagonistas del programa de Navidad de la ciudad de Ávila. Un programa destinado especialmente al público infantil pero que nos ha traido sorpresas como los siguientes conciertos.
Además del ya clásico "Concierto de Navidad", o el recital de música lírica a cargo del grupo "Trobairitz", este año podremos disfrutar del sonido tradicional a cargo de "Manantial Folk" y "Vanesa Muela".

El grupo nacido en las montañas de Gredos "Manantial Folk", y que ya cuenta con 20 trabajos discográficos y multitud de actuaciones por todo el mundo, entre la que destaca su actuación en el Womad 2009, llevará su música al Auditorio de San Francisco el próximo 18 de Diciembre, cuatro días antes de culminar su gira 2010 en la Sala Capitos de Cáceres.

La segunda cita con la música tradicional castellana correrá a cargo de la cantante y percusionista "Vanesa Muela", una de las voces más consolidadas en el panorama de la canción tradicional en España. Vanesa actuará el día 21 de Diciembre, en un concierto programado para las 19:00 horas en el Patio de los Serrano.
Un concierto en el que como suele ser habitual en las actuaciones de esta joven de Laguna de Duero, podremos escuchar romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charradas, fandangos, seguidillas o rondas mientras disfrutamos de una veintena de instrumentos tradicionales como el rabel, la pandereta, el pandero cuadrado, las conchas, la criba, el carajillo, la darbouka o diversos instrumentos de cocina como el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla.
Este será el último concierto de la artista hasta el 2011, cuando reaparezca en Santiago de Compostela, Villarcayo, Ciudad Real o Zamora.

Ya pasadas estas fiestas, el 2 de Mayo será el turno de "Traderé", grupo folk de valladolid que es, posiblemente, con el que más simpatizo de los que he hablado hoy. El lugar elegido será la Ermita de San Segundo, y siempre y cuando el trabajo nos lo permita, os aseguro que estaré allí. Me han hablado muy bien de este grupo en directo, y la verdad, me apetece verlos. Aunque para eso, todavía hay que esperar un poco.

Esta claro que esto no es rock, pero tanto "Manantial Folk" como "Vanesa Muela" o "Traderé" son de los mejores grupos de folk de Castilla y León, y para mí personalmente, es toda una alegria saber que este año el ayuntamiento, ha querido incluirlos en su programa de fiestas. Sin duda alguna, una buena manera para terminar el año.

Nos vemos pronto.
Un saludo.

2 comentarios:

JM dijo...

Esta música te transporta a otra época.
Se lo recomendaré a mi chica, que es una enamorada de estos estilos.

Un saludo.

interpreta-sones dijo...

me parece genial que los ayuntamientos den cobertura a grupos de música tradicional, son tesoros sonoros, y como tal deben cuidarse.