sábado, 22 de enero de 2011

Trastienda Rc Despierta

En nuestras vidas, siempre hay grupos que componen nuestra banda sonora. En mi caso, siempre han sido "Siniestro Total", "The Rolling Stones", o "Loquillo", entre otros muchos, pero si hay un grupo que marcó una etapa en mi vida, esos fueron sin duda "Trastienda Rc".

Era el año 2004. Un verano muy caluroso, que invitaba a refrescar nuestros cuerpos con varios litros de cerveza día si día tambien. Junto con mi compañero de aventuras, nos reuníamos todas las tardes en un conocido parque de la ciudad para contar nuestras penas, reirnos del mundo, y escuchar mucha música. Solo descansábamos los domingos, los demás dias eran de un ritmo frenético y preocupantemente alcoholico. No teníamos dinero, pero no se como lo conseguiamos que siempre volvíamos a casa borrachos. Los días que conseguiamos ahorrar algo de dinero cambiabamos el parque por un bar de rock and roll, en donde continuabamos nuestra charla mientras veíamos en la televisión local un concurso de trivial. De vez en cuando decidíamos estar unos días sin salir, para reencontrarnos en algun concierto de ciudades limítrofes, que por cierto, varias veces se suspendieron haciendo que nuestros viajes fuesen en vano. Sí, eran tiempos de sex, drugs & rock and roll, pero pese a que eran muchos los grupos que escuchábamos, nuestros oidos se centraban principalmente en unos jovencísimos "Trastienda Rc".

Sus canciones se convirtieron en himnos para nosotros. "Rosendo Presidente" era nuestro grito de guerra, "Déjame" reflejaba perfectamente nuestros pensamientos, y "Despertar" nos ayudaba a salir adelante en los momentos de bajón.
Fueron muchas las oportunidades que tuvimos de verles en directo, pero siempre surgia algo que nos lo impedía. Con el tiempo, nuestras vidas cambiaron, nos fuimos haciendo mayores y nuestras vidas tomaron un rumbo diferente.
Ya no hubo más tardes de parque, ni hubo más semanas enteras de alcoholismo, pero siempre nos quedó una espina clavada, ver un directo de los Trastienda.

Parecía que jamás cumpliriamos aquello. Sobre todo, después de leer la noticia de la separación del grupo en el año 2009. De acuerdo, nuestras vidas habían cambiado, pero respecto a la música todo era igual, y aún nos seguíamos poniendo eufóricos cada vez que escuchábamos un tema de los madrileños.

Pero si algo me ha enseñado la vida es que nunca puedes dar nada por hecho. Y es que, siete años después de aquellas vivencias, "Trastienda Rc" se reune de nuevo para actuar en el "Aupa Lumbreiras 2011".

Además de "Trastienda", por ahora ya han confirmado su asistencia los grupos "En Espera", "Kaspa Rata", "Krakatoa", "Los Fastidios", "Los Sundayers", "Los Tronchos", "Macarrada", "Mama Ladilla", "Manifa", "Mariachi Guerrilla", "Ni por favor ni Ostias", "Oferta Especial", "Salida Nula", "Skontra", "Subversion X", "Tako" y "Vagos Permanentes".

Con este cartel, si no mejora, dudo mucho que vayamos a Tobarra, pero soy de los que piensan que si un grupo se reune para un festival, no tardarán en repetir una gira por todo el estado. Incluso he escuchado rumores que parecen predecir que este reencuentro se producirá varios meses antes del Festival, aunque eso aún no podemos confirmarlo.

Pero que los veremos en este 2011 parece algo más que probable, por tanto, me vais a permitir que empiece a preparar mi mochila. No se cuando, no se donde, y no se lo que tardarán, pero todo parece decir que pronto podremos rememorar aquellas tardes en San Antonio, al ritmo de canciones como la siguiente.

Nos vemos pronto.
Un saludo.


9 comentarios:

J.M.B. dijo...

No les conozco pero suenan muy bien. Si se acercan por Bilbao, iré a verles.

Saludos

raúl dijo...

primera escucha para mi también. a disfrutar de ese cartel lleno de "K"!

SERGI dijo...

No los conocía de nada, pero joder muy buenos, me recuerdan a muchos grupos, por ejemplo a manolo Kabezabolo, buen ritmo

Zeppy dijo...

JMB, en directo aún no les he visto pero por lo que he oido son muy buenos. Además regresan con la formación original, que siempre es un incentivo.

Raúl, si no cambia un poco el cartel no creo que lo disfrute mucho, pero bueno, ya se verá.

Sergi, te recomiendo su primer disco, "Despertar". Tienen canciones muy buenas, aparte de la que he puesto.

Un saludo a todos.

info dijo...

Buenas, soy Juanan, bajista de Trastienda Rc. Me he alegrado mucho al leer esto. Para nosotros siempre estos pequeños detalles de la gente nos han llenado mucho. Despues de un añito sin tocar, hemos empezado a ensayar. Esto es una cosa que pica mucho y cuesta mucho dejarlo. En principio, la reaparición iba a ser en el Lumreras, pero por lo visto, el 12 de marzo estaremos en Madrid en La Mala. Espero poder verte en algún concierto y disfrutar juntos de esto. No dudes en saludarnos si vienes a vernos alguna vez. Saludos.

Zeppy dijo...

Hola Juanan. Si es que esto de los conciertos es una droga, y no se puede dejar tan facilmente, jeje. Me gustaría e intentaré acercarme a Madrid. Si no, estaré atento de nuevas fechas.
No dudes que iré a saludaros cuando vaya a algun concierto.
Un saludo y gracias por pasar por aquí.

@JuandaVicio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@JuandaVicio dijo...

Juanan no te enfades que te quiero mas que a mi hermano Cada vez que recuerdo mi adolescencia recuerdo los viajes a ocaña en tu BX blanco. Nos vemos en el lumbreiras que tengo muchas ganas d verte Mucha suerte en esta nueva aventura

@JuandaVicio dijo...

por cierto, ayer estuve con Boikot en Jaén y les dije que eras mi primo para entrar en el Back stage y no me pusieron ningún impedimento y fueron ellos los que me dijeron que os habías juntado otra vez para tocar y me trataron genial .El Kosta me dijo ke un día te quedaste en su casa. Si quieres ver las fotos están en facebook en mi perfil Jdavid lopez ns vemos en el lumbreiras!! Cuídate mucho. Follow me on twitter @JuandaVicio