domingo, 6 de mayo de 2007

"Cantes Valientes"

Hace ya un par de semanas que salio a la venta el nuevo trabajo de Poncho K, "Cantes Valientes", pero debido a eventos musicales como el Extremúsika y la venta de entradas de los conciertos que los Stones ofreceran en nuestro pais, no teniamos la suficiente economia como para poder disfrutar del disco. Pero todo lo bueno se hace esperar, y al fin se puede hacer la tan esperada crítica del disco.
Lo primero que acostumbro a hacer cuando un disco nuevo llega a mis manos, es abrirlo y empezar a leer el interior del libreto. Ahi fue donde me he llevado la primera sorpresa. Y esque este disco no esta dedicado a nadie en especial, sino a todos los "jornaleros libres de tinta" que hacen del mundo algo un poquito mas llevadero. Tras observar esto, paso a leer las letras, y de nuevo me planteo si Miguel de Unamuno habrá reencarnado parte de su genio en este cantautor. La parte negativa, es que como ya pasó en discos anteriores, varias de las letras estan incompletas o estan escritas de una manera diferente a como las canta despues en el disco, aunque bueno, supongo que en parte hay algo de encanto en ir descubriendo cuales son las originales y cuales han sido cambiadas.
Despues de todo esto, pasamos a la parte verdaderamente interesante, la primera audición completa del disco. Y pasa algo bastante raro. La primera vez te sorprende, y canciones como "Cantes Valientes", o "Mentiras de Sal", se te meten directamente en la cabeza. Hasta hay normal, como cualquier otro disco, pero tras varias veces escuchandolo te das cuenta de la maravilla que ha caido en tus manos. Canciones que acabaran siendo himnos como "Pescaito", rarezas acompañadas de Manolo Kabezabolo como "Nana a un cocodrilo", o adaptaciones, como ya es habitual en este hombre (En esta ocasión, Poncho K nos sorprende con una increible adaptación del poema "Carnivoro Cuchillo", de Miguel Hernandez.)
Resumiendo, un disco que, aunque personalmente no llega al virtuosismo demostrado en "Destino de pluma y mano", merece la pena tener. NOTA DEL HOMBRE DE NEGRO ; 8

No hay comentarios: