viernes, 19 de octubre de 2007

El dia que regresé a 1990

Ávila, 14 de Octubre. Me encontraba tranquilamente en casa sin poder imaginar lo que esa noche iba a ocurrir. Salí de trabajar a eso de las 20:30, y, pese a que el frio trataba de impedir que llenásemos nuestro higado de cerveza, nos fuimos a la terraza de un bar para brindar por aquellos músicos que habian hecho de la música española una obra de arte. Concretamente, brindamos por todos los grupos de la decada de los 80 y 90, entre los que se encontraban algunos nombres como "Los inhumanos", "Los Refrescos", o "Tenesse". Grupos que, curiosamente, esa noche se daban cita en la cubierta multiusos de Ávila, para ofrecer el recital "Poptour", que les ha llevado por media España de la mano de otros grupos de la época como "Amistades Peligrosas" o "El Norte".
De camino al concierto, no nos imaginábamos gran cosa. Sabíamos que la asistencia de público no iba a ser grandiosa, pero no sospechábamos nada de lo que iba a ocurrir a tan solo unos metros de donde estábamos.
Nada más entrar al recinto, nos llevamos la primera sorpresa. "El Norte",que contó con la colaboración del cantautor "Pablo Perea", estaba en el escenario, calentando al público, pero sus canciones no eran las mismas que años atras habian tocado. Esta vez, en su repertorio, se encontraban canciones de grupos como "Los Secretos". Con su particular versión de "Dejamé", ya se habian metido al público en el bolsillo, que despidió a la pareja con una gran ovación.
Sin tiempo para descansar, hizo su aparición en escena una de las bandas más esperadas, "Tennesse", con un atuendo como solo ellos saben lucir. Viendoles, pudimos contemplar una cosa. El rock and roll español tenia muletas, pero aún se mantenía en pie. En su repertorio no faltaba ninguna de sus canciones míticas, incluyendo un "Rama Lama Ding Dong" vacilón con el que nos transportaron a los años 90, asi como una versión homenaje a sus amigos "Duncan Dhu", que por causas ajenas a la organización no pudieron estar esa noche con nosotros. El concierto estaba llendo bastante mejor de lo que todos planeábamos, y estábamos a punto de conocer la primera gran sorpresa de la noche. Todos sabiamos que, tal y como ponía en la entrada, este show tenía artistas invitados que no figuraban en cartel, pero nadie creía que uno de ellos sería el mismísimo "Rey Lui", que nos emocionó con su "Quiero ser como tu" como si fuesemos niños de 10 años. Rapidamente, "Rey Lui" presento a su amigo "Alberto Comesaña", que, junto a su compañera Yolanda, interpretaron los temás más conocidos de "Amistades Peligrosas". Para un servidor, sin ánimo de ofender a nadie, fue el momento más aburrido de la noche, pero mereció la pena simplemente por lo que aún quedaba por llegar. Tras terminar su recital, .Alberto Comesaña presento a una de las bandas más gamberras de la edad de oro del pop español, "The Refrescos", que entraron a comerse el mundo con una magnifica interpretación de "Mi agüita amarilla" de los Toreros Muertos.Este banda nos demostró que realmente se merecian el sobrenombre de "Gamberros del pop", mientras subian y bajaban del escenario, interactuaban con el público, y se metían a todos en el bolsillo con su musica vacilona y sus letras irónicas. Escuchar en directo "Aqui no hay playa" era un momento que muchos llevábamos esperando 20 años, y por supuesto, mereció la pena la espera. En cuanto acabó esta cancion, un hombre ataviado con túnica blanca, entró corriendo al escenario. Era el turno del último grupo de la noche, "Los Tres Temores", pero, pese a que no fuesen los auténticos inhumanos,nos hicieron vibrar con temas míticos como "Manuél", o "Que dificil es hacer el amor en un Simca 1000".
Como broche de oro a una noche magnifica, todos los participantes en la gira "PopTour" subieron al escenario para interpretar dos temas al unísono, uno de "Duncan Dhu" nuevamente, y otro de Andres Calamaro.
Cuando salimos de la cubierta multiusos, nos encontrabamos raros. Por un momento habíamos vuelto a 1990, habiamos visto en directo a cuatro de las bandas más influyentes de aquella época conocida como "la edad de oro". Lamentablemente, nos tuvimos que conformar con brindar por esa noche en los bares de siempre, pues el "Kwai", el "Rockola" o el "Roxy", ya habian cerrado sus puertas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HELLO QUE DICEN LOS ROCKEROS, SOY AMANCIO DE TENNESSEE, TE QUERIA DAR LAS GRACIAS POR TU CRONICA ,ME HA ENCANTADO, NOSOTROS TAMBIEN PASAMOS UNA MUY BUENA NOCHE EN AVILA, AQUEL DIA TERMINABAMOS LA GIRA 2007 Y ES MAS QUE UN SUEÑO COMPARTIR NUESTRAS CANCIONES CON VOSOTROS DURANTE YA MAS DE 25 AÑOS.
UN ABRAZO

Zeppy dijo...

Hola Amancio. Ante todo darte mil gracias por escribir en nuestro blog. Siempre es un placer que nuestros idolos de juventud nos dediquen unas palabras. Espero sinceramente que un año más salgais a la carretera para poder cantar nuevamente con vosotros esos himnos que nos marcaron a muchos.
Recibe un abrazo de tu amigo.
Zeppy.