miércoles, 9 de enero de 2008

El Negocio "TRIANA"


Como hemos dicho en más de un momento desde este blog, desde hace un año está ocurriendo lo que muchos amantes de la música llevábamos tanto tiempo esperando, que grupos como "The Police", "Led Zeppelin", "Los Toreros Muertos" o "Héroes del Silencio" regresasen nuevamente a los escenarios para darnos la oportunidad de disfrutar junto a ellos de todos sus grandes éxitos. Pero, lamentablemente, en toda parte positiva hay una parte negativa, y con esto del "año de los regresos" no iba a ser diferente.
Si hay algún grupo que nunca debió dejar de grabar discos, ese fue "TRIANA". Por desgracia, este grupo desapareció el 13 de Octubre de 1983, cuando un accidente de trafico nos dejó sin el talento de Jesús de la Rosa. Pero para cuando ese día quiso llegar, el nombre del grupo ya estaba en lo más alto, y ya se había convertido en una banda mítica de nuestro país, lo que quería decir que bajo el nombre de "Triana" había un gran negocio millonario. Un negocio que, 25 años después, ha sabido sacar partido de el la viuda de Tele, el batería original del grupo, creando lo que podríamos llamar un "alter ego" del grupo.
La noticia la conocíamos hace un par de días. Dicha mujer, poseedora de los derechos legales de "Triana", había reunido a un grupo de músicos que no tenían absolutamente nada que ver con la banda andaluza, para sacar un disco bajo el nombre de "TRIANA", con el logotipo del grupo incluido. Esto, por supuesto, ha llevado a muchos engaños, y estamos seguros que pese avisando de que NO ES UN DISCO ORIGINAL DEL GRUPO, simplemente por llevar ese nombre venderá millones de copias por toda la península.
Para la gente que no me haya entendido, decirle simplemente que es igual que si yo, ahora mismo, sin tener ni idea de música, sacase un disco en el que se me escuchase a mi cantando en un karaoke, bajo el nombre de "The Rolling Stones, Rarezas". La única diferencia es que yo, ni tengo los derechos de la banda de Jagger, ni tengo la vergüenza de hacer una cosa así.
Hoy, se podía leer en diversas páginas de internet, el comunicado que Eduardo Rodriguez, único superviviente del trio y co-fundador de la banda, hacía respecto a esta noticia;

"Yo, Eduardo Rodríguez Rodway, único miembro vivo del grupo Triana y co-fundador del mismo ante el engaño, estafa y el aprovechamiento del legado cultural y moral por mercaderes del todo vale, músicos mercenarios, cantantes caricatos, maletas de viudas, representante mercachifle que manchan, utilizan, y equivocan el buen nombre del grupo a nuestros fan y al público general solamente por el puto dinero, declaro que: ¿Dónde queda la Dignidad? ¿El Respeto por la obra hecha? ¿Por los ausentes? ¿Por Mí? Vampiros de toda la energía que hemos derramado en el pasado. ¿Por que no dejáis tranquila a Triana? Triana no merece traidores. ¿Quién es una viuda para hacer obra en nuestro nombre? ¿Quién es un representante ladino para manipular todo y confundir?¿Cómo tienen la poca vergüenza de utilizar el mismo logo que tampoco es suyo?... Aquí no hay ningún tributo de homenaje, sólo utilización mercantil y zafia. Ellos no quieren saber que Triana ha costado “Sangre, Sudor y Lágrimas”, muchas lágrimas. Desde aquí me siento engañado, triste y afligido. ¡Tantas segundas partes ya esta bien! Nota Mdv: La viuda de Tele, el batería original de Triana, portadora de los derechos del grupo, ha sacado un disco bajo el nombre de Triana, con su mismo logotipo, pero con diferente formación"
Del comunicado, yo destacaría una frase: Por favor, Respeten el trabajo que tanto tiempo costo llevar a cabo.

Triana Siempre en la Memoria.

3 comentarios:

Mara Bunta dijo...

Uh, esas palabras de Eduardo R. ponen los pelos de punta...

Rocktube dijo...

me encanta este disco de triana, nunca me fie de las recopilaciones que han ido sacando, me quedo con el patio, hijos del agobio etc...
el que escribe esto es el bateria? este bajito con bigote que tocó en los diablos? o es que se ha muerto?
bye

Zeppy dijo...

Este es un comunicado oficial del bateria, Rocktube. Es el único queu queda vivo de la formación original, y de ahí, su indignación con todo lo que está pasando con el nombre de "Triana".
Un saludo.