viernes, 16 de mayo de 2008

Amasijo de Porrazos


Lo malo de empezar una carrera discográfica con un disco considerado una obra maestra, es que todos los demás discos que grabes seguramente sean peores. Pero no por ser peores, decimos que son malos, simplemente, no llegan al esplendor alcanzado con el trabajo anterior.
Algo así es lo que le ha pasado al cantante sevillano "Albertucho". En el 2004, su disco "Que se callen los profetas" se convirtió en un referente musical para todos los cantautores del momento. En el disco, se podían encontrar canciones como "El pisito", "Descuida", "Mi estrella"..., temas que consiguieron el aplauso de un público al que Albertucho cautivó de una manera bastante especial. Muchos incluso, se atrevieron a compararle con el desaparecido Jesús de la Rosa, mítico miembro del grupo Triana. Ese mismo año, Albertucho inició una gira por toda España, en la que se incluia un concierto bastante especial, pues sería uno de los invitados al Primer Festival Extremúsika. Allí, realizó uno de sus mejores directos hasta el momento, consagrándose como una de las grandes promesas del rock español.
En el 2006, presentó por fin su esperado segundo albúm, "Lunas de mala lengua", en el que se incluian temas como "Piltrafilla", "La persiana", o una version del clásico de Kiko Veneno "Volando Voy". Con este disco, demostró que lo suyo era la poesia, y termino de cautivar al poco público con el que no había terminado de convencer con su primer disco.
Y así llegamos a este año. Hace poco más de un mes, ha salido a la venta el tercer albúm del artista, "Amasijo de Porrazos". El disco concretamente se publicó el día 8 de Abril, pero nosotros no hemos realizado la crítica hasta hoy por diversos motivos. Entre otras cosas, por lo siguiente;
"Amasijo de Porrazos" no es un disco igual a lo que Alberto nos tiene acostumbrados. Es por ello, por lo que la primera vez que se escucha, no termina de convencernos. Aun así, y ya que nos habíamos gastado el dinero, teníamos que darle otra oportunidad. Algo así nos pasó con "Destino de Pluma y Mano", de Poncho K, y al final, a base de escucharle, se convirtió en uno de nuestros discos favoritos.
Tras un total de 3 escuchas, poco a poco fuimos comprendiendo lo que Albertucho había querido expresar con este nuevo disco. "Amasijo de Porrazos" muestra a un Alberto bastante más maduro. Su voz macarra y su poesia, se entremezclan con un sonido bastante más cuidado que en discos anteriores. Esto en parte, se nota por la forma que han tenido de grabar el disco, puesto que lo han grabado tocando todos a la vez, para así mostrar al mundo la fuerza que ponen en cada uno de sus recitales.
El disco, está grabado con un tono bastante más rockero de lo habitual, como se puede notar en canciones como "No hay nada de valor en está cancion", la cual, podría recordar a canciones de grupos como "ZZTop".
"Amasijo de Porrazos" se podría dividir en dos partes. Comienza con una canción homómina, en donde Albertucho ya nos enseña desde el principio lo que ha querido hacer con este disco. Le siguen "El bueno, el feo y el malo", en la que colabora Kutxi Romero, "La Gata", que ha servido de single para el disco, pese a no ser una de las mejores canciones, "Los Mastodontes del corazón", "El nota", un rock and roll con el acento macarra típico de Albertucho, y "La Silla de Plastico".
La segunda parte empezaría con "Yo me cojo el tren", en la cual canta junto al Lichis de "La Cabra Mecánica". Escuchar esas dos voces juntas es algo que yo llevaba esperando bastante tiempo, y desde luego, no me ha defraudado en absoluto. El disco continúa con "Temblando", "Ma Ma He", y la ya citada "No hay nada de valor". Como punto negativo del disco, tenemos la canción que sirvió como himno al festival "Extremúsika 2008", "Lo venidero", en la cual se vé que a Albertucho no le visitaron ese día las musas, y tiró de los ya cansinos acordes del Cannon de Pachelbel, pero este punto negativo se ve compensado con la joya del disco, la canción "Me gustan más los perros que los hombres", un rock and roll como los que hacía tiempo que no escuchaba, y que viene acompañada de Fernando de "Reincidentes", Gerardo de "Vantroi" y Txus de "Disidencia".´La manera que tiene de acabar el disco, podría recordarnos al "Vamonos al bar" del albúm debut de "Despistaos", la cual tambien era un rock and roll bastante animado que no podía más que hacer que se te moviesen los pies solos con la primera escucha.
Resumiendo, "Amasijo de Porrazos" es un disco que realmente merece la pena. 37 minutos que cada vez que lo escuchas, se van haciendo más y más cortos, pero que al mismo tiempo, cada vez se hacen más interesantes.
Un disco que desde aqui, recomendamos bastante.

La Gata (Amasijo de Porrazos)

No hay comentarios: