jueves, 8 de mayo de 2008

Lemuripop

Bajo este rebuscado nombre, se esconde uno de los hombres más influyentes de la música española de los años 80, Germán Coppini.
Coppini fue uno de los fundadores de la banda gallega "Siniestro Total". Participó en la composición de canciones como "Ayatollah", "Todos los ahorcados mueren empalmados", "Matar Jipis en las Cies"... En aquella época, año 1982, Siniestro estaba fundado por tan solo cuatro personas, Julian Hernandez tocaba la bateria, Miguel Costas la guitarra, Alberto Torrado el bajo y Coppini, ponía el toque final con su peculiar manera de interpretar las canciones. Quizas el grupo no sería lo que es hoy, de no haber grabado nunca "¿Cuando se come aqui?", albúm que, además de ser recordado por su original portada, obra de Pepo Fuentes y Oscar Mariné, es recordado por ser el único disco del grupo en el que participaba Coppini, ya que, despues de la publicación de este disco, se marcharía de la banda para continuar con otro de los grupos más importantes de la movida gallega, "Golpes Bajos". Durante cinco años, el grupo trabaja en grandes canciones como "A Santa Compaña", "No mires a los ojos de la gente", o la más popular de toda su discografia, "Malos tiempos para la lírica".
En 1987, el grupo se disuelve. Teo Caldarda funda el grupo "Cómplices", mientras Germán Coppini inicia una aventura en solirio, intercalada en varias ocasiones con algunos conciertos de Golpes Bajos, como el realizado en Vigo hace tres años junto a Siniestro Total y Anton Reixa (Os Resentidos), o actuaciones en la Sala El Sol durante el "Ciclo de los Conciertos de la Movida".
Leyendo esta breve historia de su biografía, nos damos cuenta de que, posiblemente, la movida hubiese tenido otro color sin la participación, de uno u otra manera, de German Coppini.
Pensábamos que en este año, al que nosotros denominamos "Año de los regresos", tendríamos una nueva oportunidad de ver a "Golpes Bajos" en directo, o de no ser así, confiábamos en que, dada la trayectoria musical de Coppini, nos presentase algun otro proyecto fiel al estilo marcado hasta ahora. Pero no ha sido así.
Coppini, ha decidido unirse a Alex Brujas (Stereoskop), para dar forma a un nuevo grupo, en el que además de mezclar el rock ochentero con unos extraños sonidos electronicos, podremos observar como alguien es capaz de destrozar una obra maestra como "Fiesta de los maniquies", ya que Lemuripop, nombre que han dado al grupo, se han atrevido a versionarla.
No hace falta que os diga lo que me ha parecido este grupo. Creo que podría realizar la peor crítica que he hecho desde que se abrio Rockdiario, pero por una vez, voy a ser objetivo y voy a dejar que la critica, la haga cada uno a su manera. Para ello, nada mejor que echar un vistazo a su MySpace, en el cual podreis encontrar tres canciones, "Las buenas palabras", "Moloch", y "To cut a long story".
Como fan de un grupo como "Siniestro Total", y amante de toda la música gallega que se hizo allá por los 80, le tengo cariño a Coppini, y sinceramente espero que todo le vaya muy bien, pero por favor, lo digo y lo repito una vez más;
"Triunfad con las canciones nuevas, pero no destroceis canciones patrimonio de la cultura gallega como "Fiesta de los Maniquies".
¿Qué será lo próximo? ¿Malos tiempos para la lírica en version hip-hop?
No se ustedes, pero un servidor, se queda con las originales.
Salúd.

No hay comentarios: