miércoles, 31 de diciembre de 2008

"Memorias de un Rolling Stone"

Hace poco más de un año, publicábamos aqui toda la información acerca de la novela "RONNIE", una autobiografía del guitarrista Ronnie Wood. Lamentablemente, a España no ha llegado hasta hace tan solo dos semanas, pero finalmente, ya disponemos de ella en todas las librerias bajo el titulo, eso si, de "Memorias de un Rolling Stone". Supongo que los de la editorial han pensado que incluir las palabras "Rolling Stones" en el título del libro, sería algo más sugerente y ayudaría a vender bastante más...
En el libro, el stone gitano muestra como sus recuerdos han sobrevivido, milagrosamente, al alcohol y las drogas. Asimismo confiesa que, los miembros de la banda de rock más grande del mundo se sienten a menudo "prisioneros en una cárcel de oro".
Wood cuenta cómo la música, el alcohol y la afición al desmadre forma parte de sus genes: a su padre, que no iba a ningún sitio sin su armónica, lo encontraban a menudo durmiendo la borrachera sobre la huerta de la casa.
Ganó sus primeros dineros de recadero de una carnicería o pintando letreros, mientras trataba de seguir las aficiones musicales de sus hermanos mayores.
Una tabla de lavar fue su primer instrumento y el escaparate de una tienda uno de sus primeros escenarios. Pero creció en un Londres en plena revolución del rock and roll, en un momento en el que era fácil cruzarse con todos los que poco después se convertirían en los grandes del género. En 1969 formó, junto al cantante Rod Stewart, el grupo "The Faces", el cual sobrevivió hasta 1975 con canciones como "Cindy Incidentally" y "Stay With Me". Una vez entró a formar parte de los Rolling Stones, como miembro de pleno derecho, Wood dejó atrás las penurias de giras en furgonetas viejas y se abría a un mundo de aviones privados "con chicas desnudas corriendo por los pasillos" y de giras mundiales en las que Sus Satánicas Majestades se sienten como "un circo ambulante".
Rod Stewart, Jeff Beck, John Lennon, Yoko Ono, Bob Dylan, Eric Clapton, Tony Curtis -que le regaló "las botas de vaquero que llevaba mientras jodía con Marilyn"-, o Bill y Hillary Clinton, entre una larga lista en la que no faltan narcotraficantes, han formado parte de la vida de Ron Wood, que ha saltado varias veces del lujo a la bancarrota. Junto a Keith Richards, ha sido el miembro más golfo de la banda, pero los años no pasan en vano y todas esas juergas han ido dando paso a unas noches más tranquilitas. Sus habitaciones de hoteles ya no son "la Central de Juergas", sino un lugar en el que, tras los conciertos, se sienta a ver series de televisión y a aislarse, durante unas giras en las que está rodeado constantemente por férreas medidas de seguridad y la gente no deja de perseguirle por todas partes.
Wood acaba su libro asegurando que no está acabado y que la banda "volverá a salir de gira... siento que todavía nos queda mucho que ofrecer y no veo razón para tirar la toalla mientras sigamos dando conciertos tan honestos como fabulosos"
Hasta entonces, podremos ver a Ronnie junto a Rod Stewart y Flea (bajista de Red Hot Chili Peepers) en la gira de regreso de "The Faces", la cual esperamos que llegue a nuestro país a finales del 2009.

No hay comentarios: