lunes, 15 de junio de 2009

Con las manos cruzadas y mirando al cielo...

Me he permitido cambiar parte del estribillo de la única canción de Macaco con la que disfruté el pasado Viernes.
Llegamos tarde, con la segunda o la tercera canción. La plaza mayor de Salamanca estaba abarrotada de gente que llevaba dos años esperando este concierto, después de que en el año 2007 tuviese que suspenderse a causa de la lluvia. Sinceramente, esperaba un concierto divertido, algo al estilo Canteca de Macao del Extremúsika 07. Nunca me he sentido muy atraido por la música de Macaco, pero algo me decía que el concierto iba a ser memorable. Evidentemente, me equivoqué.
Siempre he dicho que lo mejor de los directos es ver al artista tal como es, dejando atrás los arreglos y las masterizaciones de los discos. En concierto, ninguna canción es igual a la que escuchas cuando te compras el disco. No es mejor ni peor, pero suena diferente, suena a directo. Pero parece ser que Macaco es muy direccional, y no contento con esta imagen que todos tenemos de un concierto, contrató a un dj para que le pusiese absolutamente todos los efectos de sonido que se incluyen en el disco. Si no fuese por que durante 10 minutos pude verle en la pantalla gigante, hubiese jurado que estaban haciendo playback. Pantalla gigante, podría pasarme un buen rato hablando de eso. En una plaza llena de gente está bien que coloquen algo para que pueda disfrutar la gente bajita que se encuentra en la última fila, pero si colocas una pantalla para que durante el 90% de las canciones, en vez de verse a los músicos, se proyecten videoclips, la verdad que no le veo mucho sentido. El 10% restante proyectaban solo a Macaco y a los cantantes que había llevado con el. ¿Para que grabar a los músicos, no? ¿Por qué grabar a una gente que ni siquiera su cantante sabe que están allí? Digo esto por un pequeño detalle que me pareció feo. En un momento dado del concierto, Macaco dijo que iba a tocar una canción solo con voz y guitarra. Todos aplaudieron borreguilmente al guitarrista, pero pocos se dieron cuenta que la canción además la interpretaban un batería y un teclista.
Los espacios entre canción y canción se hacía interminables. A Macaco le encanta hablar, decir cosas aunque carezcan de sentido y hacer ver a la gente lo interesante que es y la suerte que tiene de poder hacer giras por Brasil. Lo único que puede ser aplaudido de la noche, es la aclaración del cantante respecto a la elección de su canción "Moving" por parte de un partido político de extrema derecha durante la pasada campaña electoral. Evidentemente, esa canción fue robada solo para que la gente hablase de ese partido, y como bien decía Macaco, parece ser que han ganado la batalla, pues hoy yo estoy escribiendo sobre ellos.
Despues de cantar "Con las manos levantás", dio paso el bis del concierto, y la verdad, ojalá todo el concierto hubiese sido igual que esos 10 minutos. Lamentablente, la gente ya estaba aburrida, y ninguno supimos disfrutarlo.
Para terminar, me veo obligado a decir una cosa que comentó mi compañera de aventuras; "Hemos de darle otra oportunidad, y verle en otro directo. Después, ya le podremos criticar".
Un saludo.


(nota Rockdiario; Debido a que no he encontrado videos con buena calidad del concierto de Salamanca, y que la publicación del videoclip oficial está prohibida, me he visto obligado a poner este concierto de Gandia. Disfrutad.)

No hay comentarios: