martes, 22 de septiembre de 2009

Rockdiario en Portugal

Siempre he querido saber que es lo que piensa un extranjero cuando llegua a España y se encuentra con un concierto de bandas tan representativas del rock estatal como Rosendo o Extremoduro. Cada vez que en algún concierto, sobre todo por la zona de Salamanca, me cruzaba con estudiantes Erasmus viendo en directo algún grupo de rock de la zona, como ha sido el caso de Siniestro Total o Ilegales, me preguntaba que era lo que estaban sintiendo en ese preciso momento. Finalmente, creo que he hayado la respuesta.
Acabo de regresar de unas pequeñas vacaciones. Han sido muchos kilómetros de carretera amenizados por los Cadillacs y los Ramones, que se han visto recompensados cuando hemos llegado al destino elegido, Lisboa. Sol, buena comida, exquisitas caipirinhas y una jornada intensa de playa en el pueblo Costa de Caparica. Parecía que el viaje no iba a ser digno de aparecer en Rockdiario, pero como siempre, la música me acompaña allí donde vaya, y he tenido el privilegio de ver en acción a uno de los mejores grupos de Portugal, UHF.
Esta no va a ser una crítica como las demás que suelo publicar por aquí. Hasta hace tres días, pensaba que UHF era un grupo brasileño, me gustaba lo poco que había escuchado de ellos y jamás pensaba que fuese a verles en directo de forma gratuita en una rua repleta de gente de Portugal. Desconozco si el motivo del concierto era o no político, ya que actualmente se encuentran en elecciones en este país vecino. No me importaba cual era la razón por la que estaban actuando allí, solo quería disfrutar de un buen concierto y comprobar como la música es capaz de traspasar fronteras. El público enloquecía. Pocas veces se ve como un grupo que actua de forma gratuita en la calle puede llegar a mover tanto al público, que acompañaba todas las canciones de la banda con sus palmas mientras cantaban canciones populares como "Menina estas a Janela", una de las pocas canciones que conocía, junto con "Rua do Carmo" y "Matas-me com o teu olhar". Las otras canciones que tocaron las fuí descubriendo por el camino. Algunos los comparaban con los Diablos o con Formula V. A mí, personalmente me recordaban tanto por la manera de tocar como por la voz de Antonio Manuel Ribeiro a Heroes del Silencio. Pero por mucho que pudiesen recordarnos a grupos, una cosa teníamos clara, que UHF tenían y tienen un sonido propio y muy característico y una puesta en escena sobresaliente. Es una lástima que grupos como este sean tan desconocidos por esta zona. A ver si tenemos suerte, y aunque sea en algún festival, podemos volver a disfrutar de un grupo al que, a partir de este momento, escucharé bastante más a menudo.
Obrigado.

4 comentarios:

Jah Work dijo...

No les conocía de nada! vaya coincidencia encontrártelos tocando gratis no?

Saludos! voy a seguir escuchando a los UHF!

Zeppy dijo...

Pues sí, una gran coincidencia. Escuchalós, seguro que te sorprenden.
Un saludo.

Mafalda dijo...

Hola Zeppy,

Me gusta que tengas hablado bien de mi ciudad:) Ahora hay muchos videos de lo concierto en YouTube. Miralos.
Ahh, la ciudad de la playa se llama de "Costa da Caparica". Hasta pronto.
Un beso,
Mafalda

Zeppy dijo...

Me gustó el viaje, por eso hablo bien :)
Ya estuve viendo los videos. De un día para otro me he hecho fan de UHF y ahora los escucho bastante a menudo.
Gracias por visitar mi blog.
Un abrazo.
Zeppy.