sábado, 24 de octubre de 2009

Recibimos un premio

Se empezaba a echar de menos un nuevo espectáculo del grupo argentino "Les Luthiers". Solo hacía dos años que no les veíamos en directo, pero en esa ocasión presentaban una recopilación de todas sus obras, por lo que las ansias de ver algo nuevo habían crecido entre todos los fans de este peculiar quinteto. La alegría llegó cuando nos enteramos que Les Luthiers volvían a España, para presentar "Los premios mastropiero", su nueva terapia para hacernos reir como solo ellos saben hacer.
El espectáculo empieza fuerte, con una interpretación renacentista del Otelo de Shakespeare, (O´Telo para los irlandeses), junto a quizás el mejor resumen de la historia que se ha hecho nunca. En términos generales, Les Luthiers parodían todas esas ceremonias tipo los Oscar, los Grammy, los Goya... Ceremonias en las que muchos de los premios son entregados a gente que no los merece y en donde todos los agradecimientos suenan de una manera tan falsa. Desde el primer momento, dejan claro que los premios Mastropiero solo los reciben aquellos artistas que han pagado lo suficiente. Como viene siendo habitual, no solo parodian esta clase de ceremonias, sino que tambien aprovechan esta gala para dar su opinión sobre temas como el control que ejerce la CIA sobre todos los medios, su imagen de la iglesia como una multinacional a la que no puede ser dificil sobornar en alguna ocasión y la televisión, de la que dejan claro lo que piensan de ella en su premio al mejor programa de TV.

Respecto al tema de las canciones, hay variedad de opinión. Algunas pueden resultar un poco flojas visto lo que Les Luthiers nos tiene acostumbrado, pero hay otras que recuperan el estilo propio y que logran hacer reir a todo el aforo del teatro. "Infidelidad" recuerda a canciones de su anterior espectáculo "Todo Por Que Rias", "Ya no te amo Raúl" podríamos compararlo con la cancion "El Rey Enamorado", con esos juegos de palabras que dan lugar a equivocaciones, "Adolescentes Rebeldes" es uno de los temas más cortos del grupo, pero sin duda, uno de esos que más se te quedan en la cabeza, y "Valdemar y el hechicero" representa una obra de teatro de temática infantil en la que destacan, una vez más, los juegos de palabra y los gestos de Carlos Nuñez, Lopez Puccio y Daniel Rabinovich. Este último, además, nos deleita con una gran actuación durante todo el espectáculo en donde podemos comprobar como, además de ser un estupendo músico, podría haber sido uno de los mejores actores de comedia de toda Argentina. Como sorpresa, a mitad del espectáculo nos encontramos con una obra de Les Luthiers que pocas veces habíamos visto en directo, "Ester Piscore & Terpsicore", un clásico del grupo con el que todos nos hemos reido en más de una ocasión. El espectáculo estaba acabando y había una cosa que nos estaba defraudando un poco, la falta de nuevos instrumentos en el escenario. Habíamos conocido el "Alambique mágico", sin duda el instrumento más impactante tras aquella famosa "Desafinaducha", pero un solo instrumento nos sabía a poco. Pero gracias a la aportación, fuera del programa, de una última obra de Johan Sebastian Mastropiero, presentada por Marcos Mundstock y su habitual carpeta roja, en donde tras un ir y venir de músicos y multitud de cambios, realizaban una clara exposición de los instrumentos más peculiares del grupo.
Lo que sientes al término de su actuación es increible. Por unas horas no ha habido estres, ni agobios, ni pensamientos tristes. Sin duda la risa es la mejor terapia, y, en mi caso, poca gente me hace reir tanto como este quinteto argentino. Sus juegos de palabras, sus canciones, sus instrumentos musicales y su improvisación, hacen que las cerca de dos horas que dura esta gala sean las dos horas más divertidas de los últimos meses. Ahora, después de haber visto sus premios mastropiero, solo esperar que vuelvan pronto con un nuevo espectáculo.

Después de esta crónica de lo que podeis encontrar si vais a ver a Les Luthies algún día, he de hacer una pequeña confesión. El Premio Mastropiero al blog más tramposo es para Rockdiario, ya que en esta ocasión no he podido ir a verles a Madrid por cosas económicas. He tenido que esperar a tener entre mis manos la grabación que hicieron en directo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires para ver su espectáculo y hacer la correspondiente crónica, pero vosotros aún estais a tiempo de ver en directo lo que yo he visto hoy desde el salón de mi casa, ya que Les Luthiers continuarán actuando en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hasta el próximo 15 de Noviembre. Yo ya les he visto dos veces en directo, y os puedo asegurar, que no os arrepentireís de vivir esta experiencia.
Un saludo.

2 comentarios:

Jah Work dijo...

Bunas Zeppy!

les vi en las noticias, no les conocía, pues entran ganas de verlos, pero tal vez haré como tu porque sino se pasan por Barcelona o cercanías, no iré hasta Madrid!!

Saludos y a reír!!!

Anónimo dijo...

Si de verdad te interesan LES LUTHIERS (así con mayúsculas) este verano puedes tener todas sus grabaciones.
Saludos
Nos vemos en La Venta