La aventura ha terminado. Horas y horas de viaje, cientos de kilometros recorridos, y dos preguntas con una misma respuesta. ¿Ha merecido la pena? ¿Volvería a repetir la experiencia? Por supuesto que sí. Es más, incluso me atrevo a decir que volveré al Wanted Festival 2011, ya que según la organización del festival, volverá a repetirse dada la gran acogida de esta primera edición.
En un solo fin de semana, he estado en tres ciudades diferentes. Valladolid, Zaragoza y Logroño. No puedo decir que haya conocido ni Zaragoza ni Logroño, ya que el turisteo lo aplazamos para otra ocasión, pero si que he vivido uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida.
Todo comenzó bastante flojo, pero poco a poco nuestros cuerpos se fueron animando. Llegamos tarde al recinto, y no pude ver a "Enfermos Mentales", pese a la gran curiosidad que tenía por ver como hacían su entrada en el escenario. Entramos justo con el inicio de "La Frontera". Sinceramente, nunca ha sido uno de mis grupos favoritos, y quitando los dos temas más conocidos, como "El límite" y "Judas el Miserable", las demás canciones me resultaron todas demasiado parecidas. Por suerte, aprovechamos su actuación para refrescar nuestros gaznates con un litro de cerveza, mientras veíamos perplejos como había gente que había decidido pagar la entrada del festival para acabar en la zona del bar viendo el partido Madrid-Barça.
Sobre las 22:00 horas, le llegaba el turno al primer gran grupo de la noche, "Los Ilegales". Tras unos pequeños problemas con los monitores, el espectáculo comenzaba, y lo hacía con el clásico "Tiempos nuevos, tiempos salvajes". Como es habitual, Jorge Martinez demostró que es el rocker más buscaproblemas de la década, lo que no impidió que todos los fans que allí nos encontrábamos disfrutáramos con temas clásicos como "Eres una puta", "Agotados de esperar el fin", "El demonio", "Chicos pálidos para la máquina", "La casa del misterio", "La chica del club del golf" o "Regreso al sexo quimicamente puro". Los ilegales se despiden antes de que el grupo se transforme en Jorge Ilegal y los Magnificos, grupo del que pudimos escuchar un tema de adelanto y que, pese a que le daré una oportunidad, no puedo decir que me gustara mucho. Como nota negativa, he de decir que para ser gira de despedida, heché en falta "Yo soy quien espia los juegos de los niños" y "Destruye", pero es cierto que mientras los conciertos normales de Ilegales duran alrededor de dos horas y media, aquí tan solo disponían de una hora, lo que obligaba a acortar su repertorio de un forma drástica.
Tras ilegales, llegaba la representación gallega, a cargo del grupo "Siniestro Total". Debido una vez más a que teníamos sed, nos perdimos las dos primeras canciones, concretamente "Vamos muy bien" y "Quiero bailar rock and roll", pero recuperamos el tiempo perdido desde el tercer tema, una canción que pocas veces había visto en directo y que lleva el título de "Vamos al Kwai". Siniestro acaba de terminar su nuevo disco, "Country & Western", que verá la luz en las próximas semanas. Dicho lanzamiento, iniciará una nueva gira de presentación, y creo que por ello, Siniestro decidió que este concierto iba a tener un repertorio muy diferente al que nos tienen acostumbrados. Habían salido a disfrutar, y eso se notaba. Los primeros discos del grupo fueron los grandes protagonistas, dejándo así un concierto que aunque contó con los imprescindibles "Bailare sobre tu tumba", "Cuanta puta y yo que viejo" y "Miña Terra Galega", será recordado por canciones como "Hey, Hey, Vigo", "Emilio Cao" o "Adios al Rock and roll". La nota final del espectáculo llegaba con "Matar jipis en las Cies", una canción que nunca había tenido el placer de escuchar en directo y que demostró que Siniestro Total siguen siendo el grupo más gamberro de la movida. Se echaron de menos "Rock en Samil" y "Ayatollah", pero digo lo mismo que con Ilegales, una hora es demasiada corta para todo.
El partido había terminado y eso se notaba en el auditorio, un auditorio repleto de gente gritando un mismo nombre, "Loquillo". Solo voy a decir una cosa. Fue el mejor concierto de la noche. Tanto es así, que me reservo la crónica para más adelante. Nunca he dividido una crónica en dos partes, pero no me cabe ninguna duda en que esta ocasión, lo merece.
Tras el mejor concierto llegaba la mayor sorpresa de la noche. Antes de comenzar nuestro viaje, iba dudando de si aguantaría un concierto entero de "Burning" después de seis horas ininterrumpidas de concierto, pero mis dudas se aclararon nada más ver a Johnny Cifuentes en acción. Había visto a Burning una tarde, y aunque me gusto, poco tuvo que ver con la actuación del Sábado. Es cierto que en esta ocasión, Johnny llevaba unas cuantas copas de más, pero creo que eso consiguió que ganase muchos puntos, y pese a que tocaron algo más lento de lo habitual, se pudo palpar el Rock and Roll con temas como "Que hace una chica como tu en un sitio como este", "Ginebra Seca", "Jim Dinamita", "No es extraño que tu estes loca por mí", "Mueve tus caderas" o la aclamadísima "Una noche sin tí". La noche terminaba, y aunque Burning no querían abandonar el escenario, los técnicos estaban cansados, por lo que se dieron prisa en recoger antes de que Johnny hiciese mover nuestros cuerpos a ritmo de rock and roll con otro nuevo tema.
Como en todos estos eventos, ha habido fallos de organización, pero todo lo demás salió bien, bastante mejor de lo que esperaba. Disfruté de buena música, viví momentos irrepetibles, y saqué mi lado más rockero llegando incluso a emular a Travolta.
Esto es rock and roll, señores, y esto es lo que me gusta.
Solo espero que al año que viene, podamos disfrutar de un concierto de iguales características, y de ser así, por supuesto, que pueda tener la misma compañia que he tenido en esta ocasión.
Nos vemos en 2011, Zaragoza.
Un saludo.
7 comentarios:
Que passsaaaa? Zeppy
Para el del año que viene yo me apunto, pero si os encargais otro de la intendencia, ya que tanto criticasteis mis decisiones, jeje.
Un saludo
Veo que la cosa fue bien, a ver si hay suerte y al año que viene puedo ir yo que no pilla muy lejos.
Pues me alegro Zeppy! Yo soy un inculto en grupos nacionales (con alguna excepción) pero entre tu y el Lagarto estáis consiguiendo que me interese por Siniestro Total!
Cuanta puta y yo que viejo!!! mooola!
Un saludo!!
Poncho k saca nuevo disco!!!!
conociendote como te conozco me estraña q no digas nada d este...
Buenas Oscar, parece que me conoces bien, pero hay que buscar más por el blog, jeje, ya que lo publiqué concretamente el 8 de Marzo. Aquí esta la prueba http://rockdiario.blogspot.com/2010/03/poncho-k-una-historia-con-las-manos.html
Un saludo muchacho.
ups! esto me pasa por no visitarte más amenudo(no por falta d ganas)pero toy muu liao con los examenes...
un saludo
ok! tomo nota Zeppy!
thanks!
un saludo compañero!
Publicar un comentario