domingo, 15 de agosto de 2010

Miña Terra Galega

Ya estamos de vuelta. Después de unos calurosos días en tierras gallegas, volvemos con las pilas cargadas para comenzar esta una nueva temporada de "Rockdiario", una temporada que, como vereís, viene con algunos cambios.
Desde hoy volveremos a la carga para anunciar los mejores conciertos que se celebren por la península, hablar de lo que se vive en alguno de ellos, y sobre todo, intentar entreteneros con nuestras historias.
Y para inaugurar este nuevo año 2010-2011, comenzaremos con el mejor concierto que hemos visto durante estas vacaciones, el recital que dió en la plaza de la estrella de Vigo el autodenominado mejor cantante del mundo, el artista al que estamos condenados a escuchar, uno de los grandes embajadores del barrio del Calvario de Vigo, y que responde al nombre de "Miguel Costas".

Desde niño, siempre he dicho que uno de mis grupos favoritos era "Siniestro Total". Me empezaron a gustar tras escuchar la canción "Assumpta", y desde ese momento, nunca han faltado sus discos en mis estanterias. He perdido la cuenta de las veces que les he visto en directo, y he de decir que jamás me han defraudado, pero pese a que los que me conocen saben que tengo un cariño especial a Julian Hernandez, he de confesar que la persona que realmente me enganchó a este grupo fue "Miguel Costas".
Sus canciones eran y siguen siendo hoy en día mis temas preferidos del grupo, y aunque hay discos muy buenos desde su marcha en 1994, aún no han hecho ningún albúm que mejore alguno de los de Costas. Además, pese a que como he dicho antes, los Siniestro de Julian nunca me han defraudado, si que había hechado de menos temas de Costas que, aunque no tan populares, forman parte de la historia del grupo.

Por eso, de camino al concierto, estaba nervioso. Era como si jamás hubiese visto a Siniestro, como si este fuese mi primer concierto. Sabía que no faltarían temas como "Bailaré sobre tu tumba" o "Miña Terra Galega", pero lo que yo quería escuchar eran las canciones que no suelen escucharse en otros conciertos.
El grupo local "Los Currichos" abrían el concierto. No ví todo el show, pues aproveché alguna canción para el abastecimiento de cerveza, pero por lo poco que escuché me parecieron una extraña mezcla entre los "Beach Boys" y "Joe Cocker". Tendré que seguirles la pista...

Con mucha puntualidad, a la hora programada, Costas salia al escenario con su versión de "Nelly The Elephant". Tras tres canciones pertenecientes a su último disco en solitario, "Condenados a Costas", y tras saludar a los familiares que se habían acercado a verle en directo, Miguel nos ofreció un pequeño anticipo de lo que esa noche ibamos a encontrarnos, anticipo que llevaba por título "Diga que le debo".
Minutos después, ya con el público metido en el bolsillo, llegaba la primera sorpresa, en la que el cantante obligó a todo el público a participar gritando "Manitu, Manitu" mientras el entonaba su "Tipi, Dulce Tipi".

Como los Siniestro de antaño, el grupo se presentó bajo otro nombre. En esta ocasión, bajo "Loquillo y los trogloditas", justo antes de ofrecernos el mejor popurrí de canciones que había escuchado en mucho tiempo (muestra de ello en el video adjunto). Este estaba compuesto, nada más y nada menos, que por algunos de los temas de Siniestro que más marcaron mi infancia, como "Assumpta", "Que Corra la Nicotina", "De hoy no pasa", "Vamos muy bien", "Escarallado vivo", "Bailaré sobre tu tumba" o "Pueblos del mundo, ¡extinguíos!".

Días antes a este concierto, Miguel estuvo actuando en A Coruña, en un concierto en el que, según decía, la gente había respondido bastante bien. Por eso, animaba una y otra vez a que la gente de Vigo respondiese mejor aún, y demostrasen al mundo entero que no había un público mejor que ellos. Tras un par de temas de "Los Feliz", grupo con el que grabó tres discos, el cantante pidió la colaboración de las chicas del público para que se subiesen con el al escenario a hacerle los coros de "Yo dije Yeah". Pocas chicas se atrevieron, y las que lo hicieron, no tenían grandes dotes de coristas, pero a esas horas y con ese ambiente, eso ya no importaba.

El siguiente tema de la noche, pese a ser uno de los más modernos, fue uno de los más aplaudidos. Correspondía a su último disco en solitario, un tema que dá titulo a una camiseta bastante solicitada, y que se llama "Yo estoy bien, tu estas gordo".
El concierto se acercaba a su final, y tras presentar a la banda que le acompañaba, llegó otro de los momentos cumbres de la noche, la canción "Opera tu fimosis", que se uniría al "Miña Terra Galega" más impactante que he visto en todos los conciertos de Siniestro. Se notaba que esta vez, el grupo tocaba en casa...

Tras una hora y media que se hizo muy corta, el grupo se retiraba de nuevo con el "Nelly The Elephant version Costas", mientras el público pedía una y otra vez que tocasen otro tema.
Esa última canción no llegó, pero si llegarán más conciertos, pues una cosa tengo clara. Si jamás me he cansado de ver al Siniestro Total de Julian en directo, mucho menos lo haré con el Siniestro de Costas, el Siniestro Total original, la auténtica voz del grupo. Tan solo, tendré que esperar a que vuelva por el centro de la península. Galicia me pilla un poco lejos, y un año es mucha espera para poder vivir de nuevo un concierto como este.

Nos vemos pronto.
Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

veri guel fandango, verdaderamente siniestro es miguel

El rey lagarto dijo...

Bienvenido de nuevo.

Veo cambios de look que te quedan muy bien.

Aquí coincidimos hermano, ya somos 2 amantes de Siniestro y de Mieguelito y Julian.

Miguel siempre sera la voz de Siniestro Total eso esta claro, pero Siniestro sigue haciendo bien las cosas y aun sin el y con el siempre crack Julian han sacado grandes discos como cultura popular y la historia del blues.

España bebe, España se droga...

Zeppy dijo...

Rey Lagarto, me alegro que te gusten los cambios de look. Yo no digo que Siniestro no sigan haciendo buenos trabajos. De echo estoy ansioso por que salga el Country & Western. Lo que digo es que siempre me han gustado mas discos como Made In Japan, De hoy no pasa, o el Me gusta como andas.

P.D; ¿A donde va señor la juventud española? :)