martes, 19 de octubre de 2010

20 años de "Os Diplomáticos"

La gente de Galicia está de suerte. Este viernes, la sala "O Tunel" de La Coruña acogerá uno de los conciertos más especiales del año, el concierto que celebrará los veinte años desde la formación de "Os diplomáticos de Monte Alto".

Puede que muchos desconozcan este grupo, pero "Os diplomáticos" fueron una de las bandas más representativas de la denominada "Movida galega", además de los creadores del movimiento bravú, movimiento que después seguirían grupos como "Os Resentidos", "Heredeiros da crus", o mis venerados "Yellow Pixoliñas".

"Os diplomáticos", fundado por Xurxo Souto y el acordeonista Rómulo Sanjurjo, nos dejaron himnos imperecederos que forman parte de una generación. Se atrevieron con todos los estilos, tanto ska, como punk o folk, y fueron de los primeros grupos en salir de nuestro país para conquistar Francia de la mano de Manu Chao.

Tras cuatro exitosos discos, la banda se fue desmembrando. Romulo Sanjurjo se unió a Julian Hernandez para formar "Transportes Hernandes & Sanjurjo", y Xurxo decidió abandonar la banda, lo que significó el punto y final a la aventura del grupo.

Ahora, la banda se une para celebrar sus 20 años, pero según palabras de uno de sus miembros, esta vuelta no es definitiva, ya que retomar el grupo sería como exprimir un limón que ya está muy exprimido.
Su concierto de este viernes promete ser un lleno absoluto, y servirá para recordar a uno de los grupos bandera del rock gallego.
Quien sabe si, tras ver el éxito que seguro cosecharán esa noche, la banda se plantee hacer esa pequeña gira de despedida que jamás nos ofrecieron. Seguramente no sea así, pero bueno, nunca hay que perder la esperanza.

Puede que no haya más conciertos hasta que cumplan 30 años, pero aún así, su legión de seguidores no les olvidará nunca.
"Os Diplomáticos de Monte Alto" serán un grupo recordado por siempre, y Xurxo Souto pasará a la historia como el gran ideólogo de un movimiento efímero pero increíble.

Si alguien tiene la oportunidad de acudir al evento, espero que nos cuente como fue todo.

Nos vemos pronto.
Un saludo.

4 comentarios:

SERGI dijo...

Esa Galicia era muy grande, continuamente surgían nuevos grupos y la sociedad se movía constantemente, no sé que ha pasado que todo acabó de golpe y cuando estuve el año pasado en Agosto no vi bares de rock ni nada por el estilo, sobretodo la ciudad de Vigo estaba muy sucia y degradada.
Peazo movida que se montaron en esos años, justo cuando estuve allí 3 meses viviendo en el 91 haciendo la mili, fue espectacular

interpreta-sones dijo...

galicia sitio distinto! a mi me encantaba un grupete de vigo, que tampoco alcanzó gran gloria, pero que tenían unas canciones muy guapas, como aquella grandiosa "cuando ríes". los contentos, se llamaban. tengo que bloguearla algún día!

Zeppy dijo...

Sergi, siento discrepar contigo, pero para mí Vigo continúa siendo como antes. La zona de Churruca está plagada de bares de rock. Lo dificil es encontrar bares patxangueros. Y respecto al tema de limpieza, quizás coincidiese que esos días que tu estuviste estaba sucia, pero yo siempre la he encontrado una de las ciudades más limpias y más cuidadas de españa.

Raúl, no conozco al grupo, pero investigaré, ya que por regla general, todos los grupos que he escuchado con origen vigués me han gustado, como Siniestro, Os Resentidos, Aerolineas o Golpes Bajos.

Un saludo a ambos.

V de Tierra dijo...

Me parece que va a estar dificil que yo vaya al concierto, es que me queda un poco lejos. En ocasiones lo efimero, lo fugaz deja una estela de luz. Saludos!! A++