jueves, 21 de julio de 2011

El "poptour" de Modestia Aparte

Ultimamente, parece que me entero antes de los conciertos en otra ciudad que los que se celebran a menos de 500 metros de mi casa.
Martes, nueve de la noche. Recogiendo las cosas para irme a casa, me llega la noticia de manos de una amiga. "Miguel Costas", ex-cantante de Siniestro Total, Aerolineas Federales y Los Feliz, y del que ya hemos hablado en multitud de ocasiones, regresaba de nuevo a la ciudad, y esta vez acompañado de "Dylan Ferro" (Taxi, Melón Diesel) y "Modestia Aparte". Una vez más me enteraba con solo un día de antelación, pero daba lo mismo. No tenía nada planeado, y aunque así hubiera sido, habría tenido tiempo suficiente como para cambiarlo.

Esta vez, por lo menos, los carteles anunciaban al auténtico Costas, en vez de a Siniestro, pero en Ávila es costumbre seguir cometiendo errores, como el publicado en un periodico local en donde anunciaban a "Modestia Aparte" como el grupo que consiguió el éxito gracias a canciones como "El limite del bien"...
El concierto era gratuito, pero parecía una auténtica fiesta vip. Durante las primeras canciones, me sentía un bicho raro, ya que me encontraba rodeado de la jet set de la ciudad. Poco después me dí cuenta que era de los pocos que conocía las canciones, y comprendí que los que se tenían que sentir raros, no era yo, sino ellos.

Entramos en el recinto con el concierto ya comenzado. De camino a la barra, me llevé la primera sorpresa. En el escenario, los músicos de "Modestia Aparte" dejaban descansar a Fernando, su cantante, mientras tomaba los mandos del micrófono un tal Edu que interpretaba canciones de "Los Secretos", "El Canto del Loco", "Fito y Fitipaldis" o "Police". Al principio, aquello me resultaba extraño, pero pronto entendí la mecánica del concierto.
"Modestia Aparte", habian reunido a unos amigos para hacer su propia versión de la gira "PopTour", aunque en esta ocasión, además de los clásicos de siempre, se incluían canciones como "Message in the bottle", "So Lonely" o "No Woman No Cry", cantada con acento andaluz por Dylan Ferro.

Tras este repaso por la historia de la música, decíamos adios a las versiones para dar paso al antiguo vocalista de "Taxi" y "Melón Diesel". He de decir que esta fue la parte más aburrida del concierto, y no lo digo en tono subjetivo. No había más que mirar las caras de la gente para darse cuenta de que el gibraltareño no terminaba de convencer al publico allí presente.

Poco después, salia el que para mí era el plato fuerte de la noche, "Miguel Costas". Esta vez, no le acompañaba Coche Villa ni sus músicos habituales. Recordar que he dicho que esto era el nuevo "poptour", por lo que Miguel actuaba junto a los músicos de Modestia. Tampoco sonó ninguna canción de su etapa en solitario, pero no importaba. Total, le habíamos visto hace solo un mes en un concierto de más de dos horas de duración... En cambio, si que sonaron temas de "Aerolineas Federales", concretamente "Soy una punk" y la extraordinaria "No me beses en los labios". Por fín, después de tanto tiempo esperando, veía ese tema en directo, aunque claro está, sin las Aerolinettes acompañando.
El resto del repertorio, el cual constaba solo de siete canciones, correspondía a "Tipi dulce Tipi", "Assumpta", "Pueblos del Mundo", "Bailaré sobre tu tumba" y "Miña terra Galega", canción con la que, como de costumbre, ponía fin a su actuación.

Tras Miguel, llegaba el turno a los "organizadores" de este espectáculo, el grupo de los 90 "Modestia Aparte", que salían pisando fuerte con los temas "Mi Generación" y "Cosas de la Edad". Más de una hora de duración, en la que Fernando se iba metiendo a su público poco a poco en el bolsillo. Absolutamente a todos. Incluso a una jovencita de 17 años, que aparentaba alguno más, y que subió con él para cantar "Como te mueves", otro de sus grandes éxitos.

Uno de los momentos álgidos del concierto, fue con la llegada de "Ojos de Hielo", canción que la mayoría de los allí presentes no escuchábamos desde hace diez años, y que trajo a nuestra memoria recuerdos llenos de garrafón, acné, y amores de verano.

No faltó ningun tema conocido, y aunque por culpa de Dylan el concierto en general se hizo un poco largo, parecía que al final, todo había merecido la pena. Lo que más me impresionó de todo, es como se conservaban los músicos. Siempre he dicho que creo que Miguel Costas ha hecho un pacto con el diablo para no envejecer, pero anoche, esto parecía haberse extendido tambien hacía Modestia Aparte.

Desconozco si esta era una reunión especial o si los tres grupos tienen previstos más conciertos como el de anoche en Ávila. Sinceramente, ojalá sea así. El Poptour original está bien, pero cuando ya le has visto dos veces, resulta un poco repetitivo. Y para que eso no pase, no hay nada mejor que un segundo poptour con grupos nuevos, canciones nuevas, caras nuevas, y lo más importante, aquel que sustituye a "Amistades Peligrosas", por "Aerolineas Federales"...

Estaremos atentos a ver si se repite. Por si acaso, y como parece que ultimamente no me entero de todas estas cosas, estad atentos en vuestras ciudades.
Costas is back, y esta vez, puede que regrese acompañado...


P.D; No me dí cuenta y grabé solo a Miguel, pero ya que ultimamente he hablado bastante de el y he incluido varios videos suyos, finalmente me he decantado por dejaros con los verdaderos protagonistas de la noche. Un videoclip de hace muchos muchos años, pero me reafirmo en lo dicho. Fisicamente, están iguales...

Nos vemos pronto.
Un saludo.

2 comentarios:

interpreta-sones dijo...

bueno, un poco batiburrillo grupal, pero con resultado general óptimo, no? los modestos tienen unas cuantas canciones incrustadas en nuestras cabezas, sí... estaba acostumbrado a que le llamaran vago, y necesitaba un trago, al despertaaar!!

Ediciones Vion dijo...

Lo importante es disfrutar, y creo que esa parte quedo más que cumplida, y lo mejor de todo, que sea gratis, aunque para ello a veces tengas que ver grupos aburridos.

Un saludo!