miércoles, 13 de julio de 2011

Via Stellae 2011

Desde el pásado 9 de Julio, y hasta el próximo día 22, se celebra en Santiago de Compostela el "Festival Via Stellae 2011", en donde la ópera y la música sinfónica es la principal protagonista. Ayer mismo fue el turno de "Semirámide - Ópera de Porpora", mientras que hoy la ciudad acoge a la "Orquestra Nova da OSG", que interpretará una selección de piezas de Falla, Turina, Tchaikovski y Rimski-Korsakov, entre otros.
Estas dos actuaciones, han sido catalogadas como los platos fuertes de esta sexta edicion, pero observando detenidamente el cartel, hay un concierto que para nosotros, sobresale con fuerza sobre todos los demás.

Se trata del denominado "Land of opportunity, 30 anos de Siniestro Total... e as súas circunstancias". En él, el grupo gallego liderado por Julian Hernandez, realizará un repaso de todos sus grandes éxitos con una formación compuesta por músicos procedentes de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Real Sinfónica.

Un espectáculo inspirado en el trabajo de Frank Zappa & Ensemble Mode que llevaba por título "The Yellow Shark".
"Himno de Lagares", "Precisamente Así", "Oye nena yo soy un artista", "Así a todo ainda menos mal", o la "Balada de Bernardo Cachamuiña y Maria Pita" serán algunas de las piezas que se podrán escuchar durante el concierto, de una forma nunca antes oída. Un concierto único que solo podrá ser visto en directo este viernes 15 de Julio a las 21:30 horas.

Pero pese a que este sea único, todo apunta a que este año el grupo nos prepara grandes sorpresas. Se cumplen 30 años desde la formación del grupo, y esto, no ha hecho más que empezar.
Una de estas sorpresas podría ser, como ya ha confirmado algún medio, un disco en el que se incluya el concierto de este viernes, ya que, según cuentan ellos mismos en su página web, estamos ante un acontecemento musical singular que, probablemente, sea el más importante de Galicia en los últimos tiempos, dada la calidad de los intérpretes y del entorno conceptual en que se mueven.

A nosotros nos pilla muy lejos, pero sentiremos una profunda envidia de todos los amigos gallegos que puedan acercarse a tal magno evento.
Desde el centro de la península, no nos queda más que esperar, y aguardar a alguna de esas sorpresas, que la banda nos ha prometido para este triple aniversario. Solo espero que en alguna de ellas, se incluya, como harán dentro de dos días, aquel himno que durante unos años, cantaba a voz en grito mientras me imaginaba en lo alto del Monte O Castro, y que como no podía ser de otra manera, he seleccionado para cerrar por hoy...

Nos vemos pronto.
Un saludo.

2 comentarios:

interpreta-sones dijo...

todo un acontecimiento, sí, 30 años son mucho años! ojalá salga bien, que estos experimentos sinfónicos son de alto riesgo.

Ediciones Vion dijo...

Toda una sorpresa y sin lugar a dudas será un gran acontecimiento, y como bien dices, si no pillara tan lejos y uno tuviera más vil metal, sería digno de ver en directo.

Un saludo!