martes, 20 de septiembre de 2011

Espectáculo de luces en Castrelos

Un día más, la lluvia hacía su aparición durante toda la tarde, poniendo en entredicho la celebración del concierto del grupo granadino "Los Planetas". De haberse suspendido, tampoco me habría importado mucho, ya que solo iba a verles por curiosidad, y sobretodo, por que era gratuito, pero finalmente la lluvia quiso marcharse y pudimos ver al grupo acompañado de "Munich", sus teloneros para esa noche.

Castrelos no estaba tan lleno como otras veces, pero gente no faltaba. Puntuales, como siempre, "Los Planetas" hacían su aparición en escena con un espectacular y sorprendente espectáculo de luces que alternaba mandalas, mujeres, y por supuesto, planetas, mientras los músicos arrancaban con un tema instrumental. Por unos minutos, pensé que el concierto iba a ser mejor de lo que esperaba, pero pronto me dí cuenta de mi error. Lo mejor del concierto eran las luces, pero tras 45 minutos de efectos luminosos en donde podíamos ver cristos, calles de granada y bailarinas, los led acababan mareando.

Tras la primera canción, la cual corrió a cargo de "Soy un pobre granaíno", Jota saludaba al público diciendo estar muy contento de tocar en Vigo. Aquellas serían sus únicas palabras en todo el concierto junto con "Esto está llegando a su fínal". Recuerdo que al día siguiente, el periódico "La Voz de Galicia" se hacía eco de esto aludiendo al grupo una enorme impasibilidad y sobretodo, sequedad.

Puede que haya gente a la que esto no le importe, pero yo siempre he dicho que para ver en directo a un grupo que solo se limita a cantar, sin hablar con el público, sin bailar, y sin hacernos ver que están disfrutando, mejor me pongo un dvd y veo el concierto más a gusto tumbado en mi habitación.
Otros grupos logran transmitir buen rollo a su público, pero a Jota parece que le aburre cantar, y lo único que consigue es hacer bostezar a su público.

Recuerdo una crónica que leí hace tiempo en donde hablaban de "Los Planetas" como un grupo que reniega de su pasado y que se encontraban viviendo una segunda juventud. En lo primero, estoy completamente de acuerdo, sobretodo al ver que apenas se escucharon canciones de sus primeros discos, ni siquiera las que les acercaron al estrellato, y que son las más recordadas y las que en el fondo, todos queríamos escuchar.
Pero respecto a la segunda juventud, discrepo. Yo opino exactamente lo contrario. Creo que "Los Planetas" se han hecho mayores, y lamentándolo mucho, no son ni la mitad de lo que eran. Al salir del concierto, una chica comentaba que parecía que había visto a un cantautor malo más que a un grupo de pop. Yo no tiraría por ahí, pero aunque quizás haya alguna canción que no suene mal, creo que con ver dos canciones en directo tenemos más que de sobra. Todo lo demás, es igual. Viendo una, ya has visto todas.

Me dejo para el final a los teloneros, "Munich". En el tema de los artistas invitados, el concello de Vigo tiene muy buen ojo para encajar a los grupos, y en este caso habían acertado plenamente al juntarles con "Los Planetas". Pero pese a ser un estilo de música que a mi, personalmente, no me gusta, he de reconocer que sonaban estupendamente. Sé que ahora van a sacar su primer disco al mercado, y quien sabe, tal vez una escucha se merezca.

Para terminar, dudaba de si poner un video de Munich para presentárosles o alguno de los videos que grabé durante la actuación de "Los Planetas". Como no me he decidido por uno o por otro, os dejo con una de las últimas actuaciones del grupo granadino, en la que por lo menos, podemos ver parte de lo que fue lo mejor de la noche; El espectáculo de luces.
Triste, pero cierto.

Nos vemos pronto.
Un saludo.

3 comentarios:

J.M.B. dijo...

No puedo con los Planetas, es uno de los grupos que más pereza me da del panorama. Lo siento.

Saludos

coeliquore dijo...

A veces ocurre...Quizás deberían planteárselo y marcharse, aunque sea temporalmente, a otro planeta...

Zeppy dijo...

JMB, ya somos dos.

Coeliquore, jajaja, podían hacerlo, mucho no se les iba a echar de menos, jaja.

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Un saludo.