sábado, 5 de noviembre de 2011

Relajándome con Rock and Roll

Estos han sido unos días extraños. Días oscuros, cortos, tristes... con demasiadas cosas en la cabeza, mucha tensión acumulada, y muchos pensamientos que me hacían replantearme demasiadas cosas. En la cima de todo esto, un examen bastante complicado, que realicé ayer y con el que no estoy nada contento. Por eso, quería terminar la semana laboral rompiendo con todo y relajándome de la única forma que realmente me tranquiliza, un concierto de rock and roll.
Me hace gracia. Por la mañana, una profesora nos invitaba a una exposición de fotografía alegando que era una de las pocas cosas culturales que se hacían en Zamora. Quizás para alguien que viene de Madrid, esto sea cierto, pero yo sigo flipando con la cantidad de cosas que se pueden hacer en esta ciudad. Solo anoche, tenía para elegir varias exposiciones, una presentación de un libro, una gala de boxeo y dos conciertos, uno de ellos gratuito, así como otras muchas cosas que escapaban de mi economía.

Mirando la agenda, descubrí que en el salón de actos de Caja España, actuaban los salmantinos "Baden Bah", grupo del que había oido hablar muy bien y creadores de una canción que en los últimos meses no he parado de escuchar, "Dichosos".
No lo pensé dos veces. Pulsé el botón de desconexión de mi cerebro, entré en la ducha para recuperar fuerzas, y salí de casa con la sonrisa recuperada después de tantos días. Pensé que andaba mal de tiempo y caminé deprisa. Al llegar allí y ver como los músicos se acercaban a mí para preguntarme donde podían encontrar un bar para tomar unos pinchos, supe que aún faltaban varios minutos para que aquello empezase, asique de una forma más tranquila, me senté en el parque más transitado de la ciudad a fumar un cigarro y a empezar a relajarme.

A las 20:30 horas, las puertas del salón de actos se abrieron. No se puede decir que fuese un éxito de público, pero aquello le daba mucho romanticismo al evento. Era como un concierto privado, para una pequeña familia en donde todos parecían conocerse menos yo.
Tras una preciosa presentación a cargo de la periodista Carmen Ferreras, el grupo, ataviado con camisa blanca y corbata negra, salían a escena para interpretar "Paso a paso", la cual se incluye en su disco "La ciudad paso a paso". En dicha presentación, nos presentaban a un grupo de rock turbio y poético, castellano y elegante, cuyo cantante tenía una voz privilegiada y que tras haber triunfado en Salamanca venían a presentar el que para algunos ya era el mejor disco de rock and roll español de este 2011.
La presentación no podía ser mejor. Lástima que la periodista olvidase su papel de presentadora y que su afán de protagonismo le acabase pasando una mala jugada, interrumpiendo en varias ocasiones el concierto para hacer preguntas al grupo que poco tenían que ver con lo musical, o para explotar su lado nacionalista al hablar del reino de León.
Pero volvamos a la música...

Durante los primeros temas, si que podíamos degustar ese rock turbio y poético del que nos habían hablado, pero poco a poco te dabas cuenta que aquello iba a más. No sé definirlo, es como una extraña mezcla de Lou Reed, Los Enemigos, y alguna canción que podía haber escrito "Daniel Higiénico".

Muchos de vosotros seguramente les conozcaís por su canción "Soy Indie", que hace poco arrasó en las redes sociales, pero "Baden Bah" son muchísimo más. "Soy Indie" es graciosa, pero nada tiene que ver con otras canciones como "Dale color a mi vida", "Como me pude olvidar", "Johny", "Escualo", o "El hombre del gas", las cuales hicieron que anoche el grupo conquistará la ciudad y volviese a su tierra por la puerta grande, tal y como dicen hoy los periódicos locales.

Por supuesto, para mí el mejor momento vino con "Dichosos", seguido de otro en el que el grupo ofreció una camiseta a la persona que se subiese con ellos para hacer los coros en su última canción. De no haber sido porque estaba yo solo, habría salido al escenario con ganas, pero anoche, la timidez se apoderó de mi cuerpo, y me quedé sin cantar, sin subir al escenario, y sin camiseta.

Esperaremos a otra ocasión, que seguro que la hay, para deshinibirme dandolo todo con el "Uh Shala La".

Para terminar, quisiera informar que el grupo se encuentra preparando su segundo disco, para el cual necesitan la ayuda de mecenas. En la página www.verkami.com os explican en que consiste este proyecto, por si alguien quiere colaborar. Yo solo digo que en esta ocasión, no se ayuda a un grupo novel, sino a una banda con más de 20 años de experiencia y que todo apunta a que pronto, se convertirá en grupo revelación en nuestro país. Y si no, tiempo al tiempo...

Anoche no llevé mi camara al concierto, pero no hay ningún problema. Cuando un grupo es bueno y cuando una canción gusta, no hay ninguna dificultad en encontrarla en internet. Disfrutad.

Nos vemos pronto.
Un saludo.

4 comentarios:

coeliquore dijo...

Ya quisiera yo, ya, poder ser mecenas. Mientras tanto, les escucho: me gustan.
¡Y anda que perderte lo de la camiseta y no subir al escenario!!!

badenbah dijo...

Gracias Zeppy. Cosas como estas nos animan a seguir dándolo todo en los escenarios. Seguro que nos volvemos a ver. Mientras tanto, envianos a badenbah@badenbah.es tu dirección física para enviarte una camiseta... te la ganaste, acabas de hacer el Uh..sha,la,lá a la perfección.
baden bah!

coeliquore dijo...

Y si te queda pequeña y no es tu talla, me la mandas a mí :-)

coeliquore dijo...

Y si te queda pequeña y no es tu talla, me la mandas a mí :-)