martes, 26 de junio de 2012

De la Cabeza con Bersuit

Por fin puedo regresar a Rockdiario. En estos dos últimos meses, no he tenido prácticamente tiempo para mí. Entre exámenes, proyectos, y una salud más débil de lo normal, no he tenido otra opción que aparcar el blog, pero hoy por fín, con todos los exámenes aprobados, con todo preparado para inaugurar el verano, y sobre todo, con ese tiempo que tanto he echado de menos estos últimos meses, inauguro una nueva etapa en mi pequeña aventura musical. Y lo hago con uno de los conciertos que más he estado esperando, el celebrado el viernes pasado en la sala Joy Eslava de Madrid a cargo del grupo argentino "Bersuit Vergarabat".

Llevaba cuatro años esperando que los argentinos volviesen por España, después de la suspensión en el Extremúsika 2008. Sabía que se iba a echar de menos a Cordera, su antiguo vocalista, pero había algo dentro de mí que me aseguraba que pese a todo, el concierto, el cansancio, y el dinero merecerían la pena. Y no me equivocaba...

Me sorprendía la poca publicidad que se le había dado a este concierto. Apenas había carteles por la capital, y en internet la información tambien era muy escasa. Aún así, y pese a todo, se podría decir que el concierto fue un éxito de público, la gran mayoria argentino, que abarrotó una Joy Eslava con un sonido digno para la ocasión.

 "Bersuit" presentaba trabajo nuevo, "La Revuelta", un disco que recuerda a trabajos anteriores como "Hijos del Culo" y que incluye algunas canciones que ya se han hecho un hueco entre lo mejor de su discografia, como "Dios te salve" o "Cambiar el alma", pero principalmente, tanto nosotros como el resto del público allí reunido quería escuchar las canciones que han llevado a este grupo a ser uno de los grandes de la música argentina.

Sorprendía ver lo entregados que estaban los músicos. En sus ojos se veía que realmente disfrutaban sobre el escenario, y eso, como siempre he dicho, es lo más importante en un concierto, y lo que hace que el público haga lo posible para dar todo de sí. Las primeras canciones estuvieron centradas en este nuevo disco, pero eso cambiaria en el tercer tema, en donde nos sorprendieron a todos con una magnifica versión de "Yo tomo".

"Venganza de los muertos pobres" y "Perro amor explota" daban paso a la que para muchos es la mejor canción de la banda, "El viejo de arriba", canción en la que los pogos comenzaban a organizarse. "Toco y me voy", con camisetas de la selección argentina incluida, "Santa Cecilia", "Señor Cobranza", "Murguita del sur", o "La argentinidad al palo", canción con la que se puede decir que descubrí realmente al grupo, iban sonando poco a poco ante un público cada vez más entregado. Poco después, el grupo pedía la ayuda de varias mujeres del público para interpretar "La petisita culona", justo antes de que llegase las dos canciones cumbres de la noche, "Se viene" y "La Bolsa", en donde nadie podía permanecer en su sitio, y en donde por primera vez, después de exámenes y hospitales, me sentí realmente liberado. 

Como punto y final, "Un pacto", "Que pasó", y "El viento trae una copla", dejando fuera del repertorio "Espiritu de esta selva". Al principio, me sentó mal no escuchar mi canción favorita del grupo, pero ahora, dias después, pienso que solo es una señal para volverles a ver en otra ocasión.

Al final del concierto, mientras los pipas recogían, podía escucharse la canción de The Doors "The End". Es curioso, hace poco utilicé esta canción como banda sonora de la que ha sido mi primera obra de teatro como director. En esa obra, sonaba "The End" para matizar un suicidio, pero esta vez, era todo lo contrario, porque Bersuit ha demostrado estar más vivo que nunca, y al igual que nosotros, hemos re-vuelto, esperando que para muchos, muchos años...

Nos vemos pronto.
Un saludo!

1 comentario:

coeliquore dijo...

Anda, qué bien: ya te daba por perdido y olvidado.
Es bonito que vuelvas.
Abrazote