jueves, 25 de octubre de 2012

Aqui hay Jazz

Recuerdo que en mi viaje de vuelta del festival "En Vivo", comentaba con un amigo que realmente la música era el hobby que más me llenaba. Como imaginais es cierto, y por ello, esta ha sido una gran semana, ya que pocas veces una persona puede juntar su hobby con su trabajo, y yo, gracias tambien al trabajo de mis compañeros, lo he conseguido, y lo he hecho de la mejor manera posible, con un reportaje y una pequeña entrevista a uno de los cantantes de los que más he hablado durante el año pasado, el artista catalán  "Daniel Higiénico"

Daniel actuó en Zamora el pasado jueves, y hoy por fín he terminado de editar el video que grabé. Respecto al concierto, poco que decir. De nuevo el espectáculo que traía a la ciudad era "El club de los 6000 millones", y aunque no defraudó en ningún momento, las personas que ya habíamos visto ese mismo espectáculo el año pasado nos fuimos con la sensación de no haber visto nada nuevo, salvo quizás por algun tema como "Mucho look y pocas nueces". Por ello, y dado que tengo otras cosas de las que hablar, en lugar de hacer una crónica completa os animo a leer la que ya hice el año pasado, en mi inauguración de Zamora, que podreís encontrar pinchando aquí.

Ultimamente Zamora está muy viva en lo que a cultura se refiere, y gracias a esto, hoy podemos hablar, además de "Daniel Higiénico", del I Ciclo de Jazz "Aqui hay Jazz", que ha acercado al Centro Cultural La Marina a los grupos "Suricato Morse" y "Oscar Perez Quintet Jazz Vocal".

A los primeros, ya les conocíamos de verles actuar cada lunes en el bar "Avalon". Por ello, los que nos llamaban realmente la atención eran los segundos, un grupo de jazz formado por cinco artistas de todo Castilla y León, y en el que se centra hoy nuestra crítica. Tomen asiento. Comienza el show de "Oscar Perez Quintet Band".

Era la segunda vez que acudía a este salón de actos, situado en el centro de Zamora, y nada más entrar ya encontraba la primera sorpresa. Cuando conocí este auditorio, los salmantinos "Baden Bah" presentaban su disco "Paso a Paso", un disco imprescindible en mi biblioteca, y la afluencia de público, tristemente, era muy escasa. Por eso, cuando entré para disfrutar de un concierto de Jazz y descubrí que apenas quedaban sitios libres en el auditorio, no pude más que sorprenderme, y alegrarme de estar en una ciudad donde se aprecia tanto a este tipo de música. Gente de todas las edades, en grupos y solitarios, que aplaudian efusivamente a cada uno de los músicos y comentaban cosas tan peculiares como "este ha sido un concierto muy colorido"...

El quinteto, que quiso comenzar como cuarteto, inauguró su espectáculo con "Killer Joe", una pieza que ya dejaba claro lo que ibamos a encontrar. Se les notaba nerviosos, y tuvieron algún que otro fallo, pero esas son las cosas que a mi me gustan de los conciertos. Para ver perfección, escucho un disco...
Tras la primera canción, la mujer encargada de completar el quinteto salía a escena para poner voz a la música de sus compañeros. Bossa Novas, Blues, mucho Jazz, o una versión del "Besame mucho" iban haciendo las delicias del público, aunque todos coincidian en que la banda, en los temas instrumentales, era donde mostraba todo su potencial.

Una hora después, el grupo se despedía, dejando una cálida sensación en mí de nostalgia. No podía dejar de recordar mi etapa como músico, ya que este quinteto, recordaba mucho a mi antiguo grupo en una cosa. Era "el desorden dentro del orden".
Baterias haciendo solos de rock and roll en una cancion lenta de jazz, guitarristas improvisando, contrabajistas que llevan el nombre de la banda cuando es el que menos toca, y un saxofonista capaz de comerse a su propia cantante, pero todo ello, con un orden y una precisión que solo los grupos grandes pueden conseguir. Y es que, de no haber sido por esto, estaría hablando de un concierto de jazz como tantos otros, pero en cambio, "Oscar Perez Quintet Jazz", pese a mi empeño e insistencia en querer cambiarlos de nombre, son, han sido, y serán una de las sorpresas que Zamora me ha dado en este año 2012-2013. Un año que, como quien dice, acaba de empezar, pero que visto lo visto, va a traer consigo grandes momentos musicales.
Estaremos atentos a las próximas citas.

Nos vemos pronto.
Un saludo.



(NOTA Rockdiario: Dado que no hemos logrado encontrar ningún video de "Oscar Perez Quintet Jazz", os dejamos con una actuación de los otros protagonistas del ciclo "Aqui hay Jazz". El grupo "Suricato Morse" en una de las actuaciones de los lunes en el Avalon. Esperemos que os guste.)

No hay comentarios: