martes, 23 de abril de 2013

Chapuzón en Ávila

Era la segunda vez que el artista alcarreño "Doctor Sapo" se acercaba a la capital abulense para transportarnos a la charca con su música, y la segunda vez que sin dudarlo un segundo, preparaba mi maleta para viajar desde Zamora a disfrutar en primera persona de sus canciones.

Miguel de Lucas, o lo que es lo mismo, Dr. Sapo, comenzaba en Ávila la última parte de su gira "Balas de Plastilina", que le ha llevado por varios sitios de la península y en el que ha presentado su último disco, que lleva el mismo nombre, y en el que se incluyen temas nuevos como "Desde la Estación", "Me Voy", "Mierda"... así como versiones de temas antiguos como "Luna de Menta", "Hola, Pepito" o "Taka Taka", esta última más actualizada a los tiempos que corren y sus correspondientes presidentes.

Paralelamente a la presentación de este cuarto disco, Dr. Sapo quiso mostrarnos timidamente lo que va a ser su nuevo trabajo, un disco para niños y adultos que juntará varias canciones en forma de cuento. Un proyecto que promete mucho, y para el que Miguel se ha acompañado de Fernando Polaino (La Cabra Mecánica). Por esa razón, en esta ocasión Doctor Sapo no llegaba a Ávila solo, sino que lo hacía acompañado de Polaino, haciendo de esta noche un espectáculo en donde no solo podíamos disfrutar de la poesia de Miguel y la buena música, sino que además pudimos reírnos gracias a un Fernando que se comió literalmente al público. Se notan las tablas, y Polaino, en un escenario, es un auténtico monstruo.

El bar en el que se realizaba el concierto tampoco estaba mal, pese a sus precios desorbitados. Decenas de instrumentos poblaban las paredes, y Julian, el barman, preparó una música especial para amenizar la espera que los pocos presentes agradecimos inmensamente. Digo "pocos presentes" por que el concierto tuvo que retrasarse media hora por la falta de asistentes. No es que la gente no quisiese ver el concierto, ya que al final de la noche el bar estaba bastante concurrido, lo que pasa es que en Ávila la gente es muy lenta y siempre hay que esperar un poco para que la gente supere su miedo a los conciertos y las cosas culturales, pero bueno, eso es algo que los de allí sabemos, y que no nos importa. Al contrario, nos alegra ver que otros conciertos que fuera de nuestra provincia son de pago, en Ávila deben de ser gratis, pues si no serían un estrepitoso fracaso de público. Pero Ávila y la cultura merecerían un post entero, asique lo dejaremos para otra ocasión y pasaremos a realizar la crónica del concierto.

Con un sonido que sorprendía por su limpieza, Dr. Sapo a la guitarra y F. Polaino al banjo comenzaban la noche con "Mierda", lo que nos sorprendía a los fans del grupo, ya que esta es una de sus mejores canciones, y abrir con ella anticipaba que la noche iba a ser grandiosa. "Desde la Estación", "Luna de menta", "Rogelio el Caracol", en la que Miguel nos puso los dientes largos hablándonos de su huerto, "Hola Pepito" o "Queridos Reyes Magos" iban haciendo las delicias de todos los que allí nos habíamos reunido.

La noche iba pasando mientras nosotros recordábamos viejos tiempos con amigos y aquellas canciones que nos descubrieron un mundo nuevo. El repertorio seguía con "Tarzan ha vuelto", en donde Miguel hizo gala de sus dotes como actor imitando a Johny Weismuller, y "No hay Fronteras", una de las más aplaudidas de la noche.

Queriendo cumplir las peticiones del público, tal como hizo la primera vez que se acercó a la ciudad amurallada, Dr. Sapo dejó para el final a "Sam", aquel entrañable ratoncito que le ha acompañado durante estos últimos diez años (ya casi 11), "Si mi Sol", y "Por ser el primero", canción que pidió un servidor y que para mí tiene un significado bastante grande. Sin duda, fue el gran momento de la noche, que había comenzado fuerte y terminaba mucho mejor.

Faltó "Miguela y Miguel" y "Zurraspas Love", otra de mis canciones, pero le disculpamos por que Miguel nos confesó después del concierto, ya en la barra, que no tenía muy bien la garganta, asique nos acercaremos a otro de sus conciertos para volver a disfrutar de sus temas.

Cuenca (27 de Abril), Múrcia (30 de Abril), Malpartida de Cáceres (4 de Mayo), Cáceres (4 de Mayo), Toledo (9 de Mayo), Cartagena (1 de Junio), Alcalá (7 de Junio), Madrid (8 de Junio), Vitoria (20 de Junio) y Treviño (21 de Junio) serán las próximas citas para disfrutar de un concierto que no deja descontento a nadie. Estas fechas, se suman a los Conciertos para niños que organiza junto a Polaino, y que se celebrarán los días 8 de Junio en Madrid y 13 de Julio en Guadalajara, y en los que nos confirman que los padres disfrutan más que los niños. Asique ya lo sabeís.
En todas las ciudades. Para todos los públicos. No hay excusas. Ni Fronteras.

Nos vemos pronto.

Un saludo.










No hay comentarios: