sábado, 15 de septiembre de 2007

God Save The Queen

Ultimamente parece que está de moda tener una banda cover, es decir, un grupo "tributo a". Grupos que, debido a lo dificil que está poniendo esto de la música, prefieren hacer algo rapido y olvidan lo de componer sus propias canciones. Estos grupos solo se limitan a versionear las canciones de sus grupos favoritos. En la pasada edicion del Extremúsica, se abrió un escenario solo para grupos de este estilo, entre los que se encontraban "Sabado Negro" (Black Sabbath), "Momo" (Queen), "Kissexys" (Kiss), o "AC/NE" (AC/DC), entre otros. Nosotros estuvimos viendo algunos, pero aun asi, no dejaban de ser una especie de verbenilla que tocaba los temas que más gustaban al publico.
Por eso, cuando comprobamos que un grupo de argentinos llamados "Dios Salve a la Reina" resucitaba completamente a Mercury en Ávila, no tuvimos palabras para describirlo. ¿Grupo Cover? No, esto no solo eran versiones. Anoche, en la pequeña ciudad de Ávila, Queen se subio de nuevo a los escenarios.

Cubierta Multiusos, 21:00 horas. Nos ha sorprendido bastante la gran afluencia de publico que esa noche se dan cita alli. Jamás se habian visto tantas generaciones juntas. Todo hacia presagiar que iba a ser una noche especial.
Con media hora de retraso, unico punto negativo de la noche, un jovencito Bryan May subia a los escenarios para empezar de la mejor manera posible, con un "One Vision" que rememoraba el mítico "Live At Wembley". Tras esta primera canción, los mejores y más conocidos temas de Queen iban alternandose con temas como "Who wants to live forever", (banda sonora de "Los Inmortales" y que Queen nunca habia tocado en directo). Todo era magia, Dios Salve a la Reina habia conseguido hacernos retroceder en el tiempo y transportarnos a Wembley. Y no solo a traves de su música, ni de sus increibles voces, sino tambien a traves de la estética. Todos metidos en su papel, guardan un gran parecido físico con sus idolos. Incluso en "I Want To Break Free", el alter de Mercury apareció vestido de mujer, al igual que en el videoclip de la misma canción. El público estaba respondiendo de una manera sorprendente. Viendoles la cara, parecia como si todos pensasen que estaban viendo de verdad a Queen. Y esa respuesta se vio claramente en canciones como "Radio Ga-Ga", donde todos, desde la primera hasta la última fila, cantarón y acompañaron con palmadas el estribillo, exactamente igual que en el "Live Aid" del 85.
Cuando ya habia pasado una hora y cuarto, que se hizo bastante corta, un publico enloquecido comenzó a escuchar los primeros acordes de "Bohemian Rhapsody". Tras esta, algo ya tipico para todo el que ha visto algun concierto de Queen, "We Well Rock You"(Con bandera española incluida),"Friens Will Be Friends" y "We Are The Champions". ¿Han terminado ya o van a hacer un bis? Mientras la gente nos preguntaba eso, comenzó a sonar "God Save The Queen", mientras Freddie salia vestido con el traje del Live At Wembley. Si, no habia duda, ya habia terminado. Pero aun faltaba la sorpresa final. Justo nos disponiamos a abandonar la cubierta, cuando de nuevo DSR salió al escenario, para interpretar, por última vez en España, "Don´t Stop Me Now", una de las mejores canciones y más desconocidas de Queen.
En resumen, no sabemos muy bien como, pero ayer Freddie Mercury resucitó en Ávila, para hacernos vivir, una vez más, una noche única.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos muertos de envidia de ese pedazo de concierto que tuvisteis en Avila,nosotros pagariamos por ver a Queen aunque fuese en fotocopia!!!!

Somos de valencia y hemos descubierto a ese grupo hoy,pero le seguiremos la pista.

Mireia: mireiatown.blogspot.com
Cachi: rockambllanda.blogspot.com

Zeppy dijo...

Por lo que parece, God Save The Queen no volveran a tocar en España en una temporada, pero si te gusta Queen te recomiendo que tambien le sigas la pista a Momo. No es lo mismo, claro está, pero estoy seguro que no te defraudara.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde luego Momo no es lo mismo.
Son mucho mejor que los Dios salve a la reina

Zeppy dijo...

Bueno, yo no he dicho en ningún momento que sean malos, más bien todo lo contrario, Momo me parece un grupo cojonudo y me dio mucha lástima que se suspendiese su actuación en el pasado Extremúsika, pero hay que reconocer que DSR lo tienen bastante más trabajado. Si no, no se explicaría como un grupo cover ha sido capaz de realizar una gira mundial...