miércoles, 4 de junio de 2008

Hasta Siempre, Bo

Hoy en el más allá estan felices. Sobre las 22:00 horas, dará comienzo el mayor espectáculo del mundo del rock and roll. Jimy Hendrix, seguramente acompañanado por otros grandes como Buddy Holly o incluso el mismísimo Elvis, darán una calurosa bienvenida a uno de los maestros del rock and roll, el ya desaparecido Bo Diddley.
Elias Mac Daniels, conocido mundialmente como Bo Diddley, nos dejaba el pasado Lunes a la edad de 79 años, a causa de un fallo cardíaco.
Diddley, con su peculiar guitarra rectángular, sus gafas de sol y su sombrero negro, fue uno de los padres de la música que hoy conocemos como Rock and Roll. Su peculiar sonido sirvió de inspiración a músicos como "The Who", "The Animals", o incluso "The Rolling Stones". Lo que Deadly ofrecía era algo distinto, él mismo lo denominó jungle sound (sonido de la jungla). Con ese sonido, y con canciones como "Bo Diddley", "Mona", o "I´m a Man", consiguió meterse al publico en el bolsillo, convirtiendose así, en uno de los pioneros del rock and roll. "Chuck Berry" y "Buddy Holly" cantaron sus canciones, "The Animals" le dedicaron su obra maestra, "Eric Clapton" intento imitar su sonido, incluso "Fito y Fitipaldis" le dedicaron una canción en su disco "Por la boca vive el pez".
Su influencia y el cariño de la gente que le rodeaba tambien se podía observar en canciones como "She is the one", donde Bruce Springsteen le dedicaba unos versos, en el "Cuban Slide" de los Pretenders, varios temas de "The Who" y hasta en varias canciones de grupos underground como "Long Riders". Hasta el punk se rindió a sus canciones, incluso la mejor banda del momento, "The Clash", giró con el por Estados Unidos en 1979. Los fanáticos de "The Rolling Stones" sabemos que hoy en día, sin la influencia de Bo Diddley, sus satánicas majestades no serían lo que son. La amistad de Didley con todos los miembros de los Stones era bastante grande, incluso colaboró con ellos en varias ocasiones, como en la gira "Voodoo Lounge" y en el disco "Live At the Rice", junto a Ronney Wood.

La lista de los músicos que se han criado con Diddley es interminable. Su ritmo y su sonido ha sido posiblemente el más copiado de la historia del rock.
Sin duda, se ha marchado uno de los grandes.
El Rock and Roll está de luto, pero una cosa es segura;
"Bo Diddley no nos ha abandonado, pues mientras exista el Rock and Roll, existirá su sonido."

5 comentarios:

Cuco dijo...

Muy grande Bo Diddley una pena sin duda. No tienen desperdicio las bandas que se nombran aquí. Quedará en la memoria de muchos.

Mara Bunta dijo...

Bien escrito!, si leyera eso resucitaria seguro.
Como siempre un placer leerte.

Por cierto, he alucinado al leer lo del Tom Waits...¿trescientosqué?se les va la almendra.

Zeppy dijo...

Gracias Mar. Te digo exactamente lo mismo, para mí es un placer leerte a ti.
Respecto a lo de Tom Waits, yo también flipé. Me hizo mucha gracia un comentario que leí por ahi de un chico que se preguntaba como un artista como Waits, que siempre ha cantado a la miseria, la pobreza, la clase baja, etc... podía dar un concierto solo para gente de bien. La verdad, me hizo reflexionar bastante.

Un abrazo hermana!

Unknown dijo...

Te invito a darte una vuelta por mi blog, creo que te puede llegar a gustar por las cosas que posteás.

fantasmavelez.blogspot.com

Un abrazo.

banderas dijo...

Una verdadera lástima lo de Bo Diddley... ya nos van quedando menos viejas glorias... cualquier día B.B. King se rompe, por ejemplo... otros fueron cayendo por el largo y serpenteante camino.

Desde luego este hombre no es que haya roto listas de éxitos, pero sí marcó un estilo personal inconfundible que mucha gente imitó, como muy bien señalas. Siempre se me hizo difícil de ver lo de la guitarra cuadrada (soy así de maniático... ¡qué le voy a hacer!) pero su sonido me gustaba... pero mucho ¡eh!

Sobre que comentaba mar de las entradas para Tom Waits... hay que estar muy pasado de vueltas para pagar esa pasta por un concierto... y eso que yo he pagado bastante pasta por ir a otros... pero eso me parece pelín fuerte.

Nos leemos ;-)