domingo, 18 de enero de 2009

Lo que hemos vivido en el Irish Pub

Parece ya una tradición salmantina. Llega el mes de Enero, y con el, a parte de las famosas rebajas, llegan "Despistaos" para ofrecer un concierto en el Irish Rover. En esta ocasión, para presentar su último trabajo, "Lo que hemos vivido", un disco recopilatorio que hace un repaso por la carrera musical de estos chicos.
Debido a que el disco contiene temas que van desde su primer disco homónimo hasta su último trabajo, el cuarto en el mercado, "Vivir al Reves", caminábamos hacia la sala haciéndonos la eterna pregunta; ¿Fisica o Química? Perdón, quiero decir, ¿Pop o Rock? ¿Volveremos a encontrarnos con aquellas canciones que durante un año fueron el himno de muchos de nosotros, o por el contrario veremos un concierto pop en el que las niñas pedirán a gritos que Dani se quite la camiseta? La respuesta la ibamos a conocer muy pronto, casi nada más que el grupo "El Ginkgo Biloba", encargados de abrir el concierto, terminasen con su actuación.
Pronto se hizo el silencio, los Despis ocupaban el escenario, y Dani nos sacaba de dudas con una sencilla frase que inauguraba el concierto, "Bienvenidos al hotel de tu pecho". El hecho de empezar con uno de sus éxitos de su segundo disco, "¿Y a ti que te importa?", anticipaba que el concierto volvería a ser como aquellos de hacia tanto tiempo, y que podríamos volver a disfrutar de canciones como "Ruido", "Corazón de hielo" o "Sentada en un sueño", entre otras.
En estos conciertos, el público sediento de rock and roll somos una minoría, y Despistaos, como buenos profesionales, tienen que intentar gustar a la gran mayoria de la gente que ha pagado la entrada, por lo que no podían faltar canciones como "Menos", "Los zapatos de un payaso", "Estrella" o "Cada dos minutos", canciones obligadas en un concierto así y que, aunque personalmente no creo que sean las mejores, suenan bastante bien, y más aún cuando detras de estos éxitos decidían interpretar "Resucito", "De rama en rama", "El malo del cuento", esta vez sin Oscar de Lujuria, a diferencia del concierto aniversario que ofrecieron en Segovia y "A la luz de tus piernas".
El concierto estaba llendo muy bien, la verdad que estaba disfrutando como hacía mucho tiempo no lo hacía, pero aún no tenía ni idea de las dos sorpresas que estos chicos nos tenían preparadas. La primera se hizo esperar exactamente 23 canciones. De pronto More tomaba protagonismo, pues aquella canción de su primer disco en la cual el habia compuesto el estribillo, un pegadizo ritmo que hace bailar a todo el mundo que esté presente en la sala, empezaba a retumbar en las paredes del Irish Rover. Estaba sonando "En la nevera", una de las mejores canciones que he visto tocar a estos chicos. Mientras la escuchaba, una sensación de nostalgia se apoderó de mi cuerpo. De pronto empecé a recordar aquellos conciertos por pueblos extraños de hacía unos años, esos conciertos en los que siempre, como si fuese una manera de agradecer al público el haberlos acompañado esa noche, interpretaban alguna versión de Extremoduro o Platero y Tu mientras cantaban aquello de "Vamonos al bar...".
Simplemente lo estaba pensando, pero jamás pensé que un grupo que ha llegado a lo más alto con su interpretación de "Fisica o Quimica" retomase ese camino, cosa que, como ví 4 canciones despues, me equivocaba. Cuando sonaron los primeros acordes de "Ponme de beber" no puedo decir lo que se me pasó por la cabeza, lo que sentí en ese momento. Cuando de pronto hicieron el cambio y empezaron a tocar "Mari Magdalenas", de Platero y tu, me di cuenta que había acudido a uno de los mejores conciertos de Despistaos en mucho tiempo.
Espero volver pronto a otro concierto, hasta entonces, solo una cosa, gracias por hacer que el público que os ha seguido desde el principio, goce de un concierto como si fuese la primera vez que os veía.
Eso sí, se echaron de menos grandes canciones como "Evohé" o "Soportales", pero como hemos dicho otras veces, siempre nos quedará Youtube, para poder recordar grandes momentos como el siguiente.
Un saludo.

No hay comentarios: