jueves, 20 de agosto de 2009

Galicia, tierra de sueños...

¿Qué es una tierra de soños? Una tierra sin violencia, donde el hombre esté en armonía con la naturaleza y en total libertad. Para el grupo "Fuxan os Ventos", esa tierra de sueños no es otra que su Galicia, su patria y el país por el que llevan luchando desde hace más de treinta años. Fuxan os Ventos se atrevieron a cantar en su lengua natal cuando nadie se lo permitia, ellos llevaron la voz de tantos poetas gallegos a todo el mundo, y su música acompañó a muchos emigrantes que por uno u otro motivo tuvieron que marcharse de su tierra. Ahora, continuan acompañando a todas esas personas, además de a tantos otros que a lo largo de los años decidieron unirse en su camino.
Sin duda, estamos ante un grupo que ha hecho historia en Galicia, por eso, tener la oportunidad de verles en directo 21 años después de su última actuación en Vigo, ha sido una muy grata experiencia. Su espectáculo, "Terra de soños", es una repaso a todo su repertorio, una antología de esos años de la españa gris en los que las letras metafóricas lograban saltarse la censura. No veíamos dos canciones seguidas sin que ilustres poetas de la época apareciesen en la pantalla gigante para agradecer al grupo todo lo que había hecho por la literatura gallega, y para contar algunas divertidas anecdotas del grupo.
El concierto, que congregó a varios miles de personas en el Auditorio de Castrelos, estaba dividido en dos partes. La primera, enteramente dedicada a los años de la España franquista, con canciones más lentas. La segunda, bastante más rapida, con canciones que hicieron levantarse al público de sus asientos como "O Carro", "Muller", y en la que también hubo hueco para recordar a todos esos poetas como Rosalia de Castro, Manuel María, etc...
La mejor parte del concierto, sin duda alguna, llegó con la canción "A Carolina", en la que todo Castrelos se unió para corear esta popular canción y para bailar al ritmo de las gaitas. Tras esta, el grupo hizo subir al escenario a todos los organizadores y colaboradores del concierto, entre los que se encontraban el componente de Milladoiro Rodrigo Romaní y la cantante Uxía, para cantar todos juntos "Sementeira", cerrando así un concierto que se prolongó más de dos horas y en el que todo el mundo salió con la emocion de haber visto a uno de los mejores grupos folk que ha dado Galicia.
Para terminar, solo una cosa. Ojalá no tardemos otros 20 años en volver a disfrutar de Fuxan os Ventos.
Un saludo.

No hay comentarios: