lunes, 24 de agosto de 2009

Una semana celta...

El concierto de "Fuxan os Ventos", del que ya hablamos la semana pasada, formaba parte de un festival que ha llevado a la ciudad de Vigo lo mejor de la música folk. Los luguenses, cabezas de cartel, cerraban un ciclo en el que han participado las mejores bandas de Galicia y Portugal, como "Brath", "Galandun Galundaina" o "Concierto Quempallou", todos ellos realizados de forma gratuita y en un marco incomparable como es la plaza de compostela, un sitio perfecto para disfrutar de un concierto mientras disfrutamos en primera linea del olor del mar.
Durante una semana, Vigo ha sido la capital de la música celta. Raro era el día que salías a tomar algo por el casco vello y no te encontrabas a un grupo de gaiteros animando la ciudad. Sin duda, ha sido una semana grande, en la que además de música, teníamos otras alternativas como teatro, monólogos..., lo que nos ha hecho imposible poder disfrutar de todo lo que queríamos ver. Por lo tanto, en este post, pese a intentar hacer una crónica del festival Vigofolk al completo, nos centraremos más en los grupos "Da outra marxe", "Trasmundi" y "Cántigas da Terra".

Siempre es un placer comenzar las vacaciones con un buen concierto. Si tu destino elegido para viajar es Galicia, y el concierto que te recibe es de un grupo como "Cántigas da Terra", un grupo que une la música celta con el baile tradicional de la tierra, el placer es mayor. A los 10 minutos de haber comenzado el concierto, ya habíamos logrado desconectar de todo lo que no estuviese relacionado con esa música mágica interpretada por los gaiteros de la banda. Además, los bailes típicos y la muestra de trajes regionales ayudaban a cerrar la que sería la primera noche mágica del viaje. En esta muestra tambien participaban la "Escola de danza municipal de Vigo" y "Abitureira", pero sin duda el protagonismo fue entero para "Cantigas da Terra".
Para los que no conozcan a esta banda, decir que es un laureado grupo que consta de cuarenta voces mixtas, jovenes bailarines y grupo de gaitas y percusión, y que son capaces de sacar una sonrisa a todo aquel que se acerque a sus actuaciones. Para muestra, decir que este ha sido, sin duda alguna, el concierto con mayor número de asistentes de todos los que se han celebrado este año en los jardines de la alameda.










Dos días despues, le tocaba el turno al grupo gallego-portugues "Da outra marxe". No me gustaría hacer una crítica negativa de este grupo, por lo que diré dos cosas. La primera, no puedes ver un día a los Rolling Stones y que al día siguiente te inviten a un concierto de los Hombres G, y la segunda y más importante, no puedes organizar un festival folk-celta y contratar a un grupo que solo tocan Fados de Portugal. Pese a que no sonaban mal y que a todos los turistas portugueses que se acercaron hasta el lugar les entusiasmase dicho concierto, el público acabó un poco cansado de sus fados lentos y sin ritmo, por lo que pronto la plaza se fue vaciando pese a que la banda intentaba meter en algunas canciones ritmos celtas con gaitas y panderos.

Finalmente, le llego el turno a "Trasmundi", grupo creado en 1998 y que cuenta entre sus miembros con Rosa Gayoso, la cual colaboró en el disco Santiago de "The Chieftains". Solo con decir esto, ya podeis imaginar la calidad de este grupo, el cual ha recibido muy buenas críticas en toda la prensa musical gallega. Canciones como "Meigallo", "Tarabela" o "Entre nosotros" enamoraron a todos los que nos habíamos acercado al concierto, el cual se hizo demasiado corto.

Nos quedamos sin poder disfrutar de "Brath", "Sibirinochka", "Academia Sibelius" y "Quempallou", pero como ya he dicho al principio, fue imposible ver todo lo que queríamos. Esperamos que al año que viene, tengamos la oportunidad de descubrir más grupos como estos.
Nos vemos en Vigofolk 2010.
Un saludo.

No hay comentarios: