lunes, 19 de octubre de 2009

Play Caceres, primer contacto.

La música me sigue allá donde vaya. No creaís que este fin de semana tenía planeado ir a ver los primeros pasos de este festival que tantas decepciones va a dar a más de uno este año. Solo iba a Cáceres a pasar unos días con una persona especial, pero ya que estaba allí, y después de haber criticado tanto el Play Caceres, era mi obligación acudir a algunos de los bares en los cuales se llevaban a cabo las primeras actuaciones de este festival, si es que podemos llamar así a un circuito de conciertos en donde participarán varios grupos extremeños.
Las críticas empezaron hace unos meses, cuando comprobé que este año habían cambiado los conciertos en la plaza mayor en donde se reunieron hace un año nombres como "Raimundo Amador", "Oysterband" u "Orishas", por un cartel en el que apenas destaca ningún nombre. Pero que critique el Play Caceres no quiere decir que no pueda disfrutar de los grupos, algunos de los cuales muy prometedores. Además, era una buena excusa para revivir aquellos buenos momentos que he pasado en el "Corral de las cigüeñas", sin duda el bar más bonito y con más historia, al menos para mí, de todo Caceres.
El primer concierto de mi ruta tuvo lugar el Viernes. Allí, entre Caipirinhas, Mojitos y Coronitas, pudimos disfrutar de "Jazz on 4", un veterano grupo que hizo las delicias de todos los que allí nos encontrábamos. Hemos de destacar la labor del saxofonista, sobrino, al parecer, del guitarra y fundador del grupo, y que pese a ser el benjamín de la banda demostraba una gran maestría en el manejo de su instrumento. El concierto alternaba versiones con composiciones propias, todas encuadradas dentro del jazz más clásico al estilo Jackie McLean o Albert Ayler, entre otras claras influencias. Entre sus temas propios, resaltaba "Paralelas", que no "Para Lelas", canción con la cual despidieron el recital y que, pese a que suene extraño, tenía cierto parecido con un tema de Pedro Guerra. Al menos, eso le pareció a mi compañera de aventuras, y sinceramente, estaba completamente de acuerdo con ella.
Al término de este concierto nos encaminamos hacía el "Andala", otro de los bares en donde se realiza este año el Play Cáceres. Allí comenzaba la actuación de "Los Finoquintas", un grupo de versiones de los años ochenta que, pese a que ellos confesaban no haber actuado en 18 años, habían renovado su repertorio para incluir temas de Fito y Fitipaldis entre otros. Un grupo con una curiosa particularidad, puesto que su bajista, multiinstrumentista, doblaba en calidad vocal al cantante de la banda, demostrándolo en la canción "20 de Abril", uno de los pocos temas que se atrevió a cantar. Quizás el hecho de que antes habíamos visto un concierto más tranquilo, por decirlo de alguna manera, más culto, sin ánimo de ofender a nadie, o quizás por el hecho de que no aguantasemos un "Maneras de vivir" que sobrepasaba los diez minutos, decidimos abandonar el lugar y dar por finalizada la primera toma de contacto con el Play Caceres 2016. Y sí, digo toma de contacto, porque aunque no vaya a poder ir a todos los actos que se realizarán hasta el mes de Diciembre, como los conciertos de "Pronóstico Reservado", "El Chico" o "Find Emma", las actividades callejeras que se realizarán por el centro de la ciudad, o las actividades que nos tengan preparadas la "Asociación de Teatro Amateur Tierra Suelta", acabaremos volviendo a Caceres para vivir, al menos, una segunda jornada de este festival.
No se exactamente cuando, pero os aseguro que nos volveremos a ver por el Corral.
Un saludo.

2 comentarios:

Cuco dijo...

me alegra que andes por sitios como el corral de las cigüeñas por mi ciudad! algún día igual coincidimos jaja.
1 saludo!

Zeppy dijo...

Como ya he dicho, he vivido allí muchas cosas, y sin duda es el bar más bonito de tu ciudad. Si todo sale bien, este año creo que voy a ir a Caceres bastante a menudo, asique si, a ver si coincidimos, jeje.
Un saludo.