jueves, 29 de abril de 2010

El Folk Rock llega a Ortigueira

El festival de música celta de Ortigueira, que este año se celebrará del 8 al 11 de Julio, ha presentado un avance del cartel en el que encontramos grandes novedades.
Según la organización del festival, este año Ortigueira recuperará el sonido de sus primeros festivales, además de contar por primera vez en su historia con grupos de folk rock como "Oysterband" o "Celtas Cortos".
"Gaelic Storm", conocidos gracias a la banda sonora de Titanic, "Shooglenifty", "The Bothy band tribute", "Cristina Pato", "Marful" o "Anxo Lorenzo band", son otros de los nombres que desfilarán durante esos días por el escenario Estrella Galicia. 96 horas de música celta que este año han contado con patrocinio de Xacobeo10. Una edición en la que se espera la asistencia de más de 100.000 personas.
Para mí, sin duda, la gran sorpresa han sido "Oysterband" y "Celtas Cortos". A los primeros los conocí hace años, cuando aún iba al colegio. Recuerdo que no eran pocas las ocasiones en las que los británicos me acompañaban a la escuela interpretando su música en mi walkman negro. Hasta ahora nunca había tenido la oportunidad de verles en directo, aunque jamás había dejado de imaginar como sería el poder escuchar temas como "New York Girls" o "The World turned upside down" en directo. Además, actuando junto a Celtas Cortos, no es extraño que una vez más los británicos quieran interpretar su versión del "20 de Abril", una versión que la primera vez parece muy rara pero que cuanto más la escuchas, más suele gustar.

Hablando de Celtas Cortos. Esta sería la cuarta vez que les vería en directo. En todos los conciertos, me lo he pasado muy bien, pero si hay alguno que recuerde por encima de todos los demás, es el ofrecido en Vigo en el año 2006. Los Celtas cerraban un festival de gaiteros, y lo hacían interpretando todos sus éxitos de los primeros discos, cuando en sus canciones apenas había letra. Fue un concierto especial, algo que a muchos defraudó pero que a otros, como a mí, nos impresionó. Supongo que si ahora van a Ortigueira, es porque quieren repetir un concierto como ese, un concierto en el que no escucharemos muchos de sus grandes éxitos pero en el que podremos bailar al son de las canciones de "Salida de Emergencia", para mí sin duda, el mejor disco de Celtas Cortos y el más infravalorado.
Sea como sea, parece que este año Ortigueira va a ser un festival interesante. Y aún quedan unos cuantos nombres por confirmar. ¿Na Lua? ¿The Pogues? ¿Quien sabe? Soñar es gratis, ¿no?
Un saludo.

3 comentarios:

El rey lagarto dijo...

No conocía a los oysterband, muy festivos propio del estilo. Los Celtas cortos hace mucho tiempo que me dejaron de interesar, cuando empezaron eran muy buenos.

RTHB dijo...

Oysterband, creo haber oído alguna vez este nombre, pero ahora no sabría bien si es así o no. Sobre los Celtas Cortos si que he oído algo mas de ellos pero la verdad es que no me han interesado mucho.

Un saludo Zeppy.

Ediciones Vion dijo...

Por lo visto parece que finalmente si vas a ir a ese festival, así que nada pasalo muy bien y luego nos traes la crónica para poder saber todo lo que se cuece en el festival. Aunque lo mejor será sin duda que lo pases bien. Tampoco conocía a Oysterband.

Un saludo!