lunes, 19 de abril de 2010

Una historia... del Capitan Cobarde













Esta ha sido una gran semana en lo que a lanzamientos musicales se refiere. Entre todos ellos, dos de los discos más esperados por Rockdiario, "Una historia con las manos", de Poncho K, y "Palabras del Capitan Cobarde", de Albertucho.
Las carreras de Albertucho y Poncho K siempre han estado muy unidas. Ambos nacieron en Sevilla e hicieron grandes cosas juntos. Desde su llegada a la música, han realizado multitud de colaboraciones, además de grabar versiones juntos como fue el caso de "Mi agüita amarilla", clásico de ""Los Toreros Muertos". Han coincidido en las mismas productoras, y es memorable su aparición en el Extremúsika 2005 donde, después de una presentación digna de cualquier grupo internacional, Albertucho y Poncho K salieron al escenario para regalar una guitarra a uno de los asistentes.
Pese a que cada uno ha conseguido llegar a tener un estilo propio, la carrera de ambos artistas parece seguir unida, tanto es así que los dos han elegido el mismo día, 13 de Abril, para sacar sus nuevos trabajos al mercado.

Poncho K presenta "Una historia con las manos", su quinto disco, en donde finalmente se consagra como uno de los grandes del rock español. Este es, posiblemente, su mejor trabajo, después de "Destino de pluma y mano". En él, destacan las canciones "Un golpe por seguir vivo", donde encontramos una vez más el particular estilo de poesia callejera del andaluz, "Una historia con las manos", canción que da nombre al disco y que solo por sus últimos minutos merece la pena, "Manolito Caramierda", canción que ya pusimos aquí hace unas semanas y que, a mi parecer, se gana el título de mejor canción del disco, "Pistolas", "El tren de la perdición" y "Estrépito". Como he dicho, un gran disco que desde aquí recomendamos, aunque he de reconocer que hay una canción, "Laureles", que sintiéndolo mucho, siempre me salto.

Por su parte, Albertucho saca al mercado "Palabras del Capitan Cobarde", un trabajo en el que el cantautor decide abandonar un poco el sonido de los primeros discos para acercarse a un estilo más ecléctico, en cuyas canciones se puede apreciar la enorme influencia de Bob Dylan. Está claro que es muy dificil hacer otro disco como "Que se callen los profetas", para mí su gran obra maestra, pero en todos sus discos siempre acabo encontrando alguna sorpresa por la que merece la pena tenerlos. Ahora, en las primeras escuchas, aún no acabo de acostumbrarme mucho a este nuevo estilo, pero eso es algo que me suele pasar a menudo, aunque luego, acabe por añadir su disco a mi estanteria de álbumes preferidos.
Por ahora, lo que puedo decir, es que en el disco destacan "Capitan Cobarde", una canción que me ha gustado desde la primera escucha y que demuestra que a veces, las canciones sencillas, son las mejores, "A ver si me da por pensar", un blues en donde podemos ver todo el potencial que tiene este hombre, "El cuento del que no limpia el fregadero", "Hoy llueve", y "Enganchado".

De todos modos, si hay algo en lo que tanto Albertucho como Poncho K resalten, eso son sus letras, como podrán comprobar todos los que quieran dar una oportunidad a estos discos. Personalmente, me gusta más Poncho K, pero como todo, eso depende de gustos.
Ahora, ambos se encuentran de promoción girando por España. Los dos tienen previsto actuaciones en Cáceres, pero dado que se celebra el Womad proximamente, no se si podré acudir a verles. Esperemos que, de no poder ir, pronto tengamos otro concierto cerquita de nuestra ciudad. Me lo he pasado muy bien viéndoles en otras ocasiones, y ahora, ha llegado el momento de repetirlo.
Hasta la próxima.
Un saludo.

Albertucho - Capitan Cobarde; video
Poncho K - Una historia con las manos; video

2 comentarios:

laprincesademadera dijo...

ambos son reyes de la palabra!

Jah Work dijo...

ya debes imaginarte que no controlo ni uno ni el otro pero me gustaría escucharlos. a ver si pronto me pongo con ellos!

un saludo!