viernes, 17 de septiembre de 2010

Amos de la calle, Berros de la Cort

Durante unos días, la ciudad de Ávila se ha transformado en el tiempo en un poblado medieval que ha acogido a miles de turistas en tan solo un fin de semana.
Mercado, mucha comida, mucha bebida, y multitud de grupos de música y teatro animando las calles de la ciudad.

Desde nuestro puesto de pintura facial, no hemos podido ver todos los espectáculos que se han realizado a lo largo de todo el casco antiguo, pero nuestros ratos libres los hemos sabido aprovechar al máximo, para ver, entre otras muchas cosas, a uno de los grupos que más me ha impactado de todas las ediciones que se llevan celebrando de las Jornadas Medievales, concretamente, el grupo de música catalán "Els Berros de la Cort".

Desde las jornadas medievales del 2005, su nombre ha sonado con fuerza en la ciudad. Cada año, más gente hablaba de ellos, de su espectáculo de música en directo, pero no fue hasta el año pasado cuando por fín pude comprobarlo personalmente.
Fue tal la impresión que me causaron, que no dudé en comprarme su disco, el cual repartían al módico precio de 10 €uros. He de decir que este no es un grupo de rock, ni de pop, ni siquiera es un grupo de música celta. "Els Berros de la Cort" es sinonimo de música medieval, y aunque estoy seguro que me gustarían tocasen donde tocasen, todo es mucho más mágico cuando un grupo así actua en un entorno como el de esta ciudad durante su mercado medieval.
En su página web, la banda se presenta como un grupo con una filosofía diferente de la acción de calle, capaces de subir a un escenario y derrumbar las murallas. Pues bien, eso es precisamente lo que han conseguido en Ávila. Que las murallas se rindiesen a sus pies, que la gente esperase impaciente a que comenzasen los pasacalles solo por verles a ellos, y que cientos de turistas, aplazasen sus visitas a los diferentes puestos del mercado solo para vivir con ellos sus pequeños directos en la plaza de la catedral.

Dado que esto no era un concierto en sí, sino pequeños espectáculos itinerantes, no pude escuchar algunos de mis temas preferidos como "Ambrossia" o "Pierre de Grenoble". Tampoco pude prestar mucha atención a los temas de su último disco, "Egregore". No sé que temas tocaron durante su estancia en la ciudad y cuales se dejaron en el tintero, pero es que, en un concierto de estas caracteristicas, no está permitido pensar. Tan solo has de dejar que la música se apodere de tu cuerpo y dejarte llevar con sus bailes, y eso es, exactamente, la filosofía que nosotros hemos seguido.

Desconozco cual será su siguiente parada, pero si alguien tiene la oportunidad, no debería perderselos. Solo sé que allá donde haya un mercado medieval, estará "Els Berros de la Cort" con sus temas de hace 1000 años, del norte y del sur de Europa, paganos y religiosos, y su vestuario fantástico que transportará a los curiosos a un mundo imaginado, más que real.

Nos vemos pronto.
Un saludo.

4 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Muy buena pinta tiene esto de las jornadas medievales y encima en un sitio como Avila.

Ediciones Vion dijo...

Todo un lujo poder disfrutar del Mercado Medieval en primera linea y de la música, sin duda has sabido aprovechar bien el tiempo.

Un saludo!

Zeppy dijo...

Pues ya sabeis, estais invitados cuando querais. La verdad que la visita durante esos días merece la pena.
Un saludo a ambos.

SERGI dijo...

Ha de ser la ostia poder ver ese mercado en Avila y estos músicos tienen muy buena pinta, tengo una amiga en el Bierzo que también toca la gaita en un grupo de este tipo(a ver cuando los pongo en el blog) y la verdad es que están genial