viernes, 24 de septiembre de 2010

Country & Western

La semana ha sido larga e intensa. En tan solo dos días, he estado en tres ciudades diferentes, he conocido bastante gente, he descubierto cosas cuanto menos curiosas, y he vivido una experiencia increible de la que ya os hablaré a principios del 2011... Además, he podido analizar tema por tema el nuevo disco de "Siniestro Total", titulado "Country & Western", disco que según las últimas entrevistas con la banda, tocarán de forma íntegra en sus próximos conciertos, tal y como ha hecho "Barricada" con "La tierra está sorda".

Llevaba ya unos días escuchándolo, y aunque la primera vez me dejó un poco indiferente, a estas alturas me inclino ante uno de los mejores discos de Siniestro Total. Muchos incluso ya le han bautizado como el nuevo "Policlínico Miserable", aunque yo todavia no sabría decir si llega a ese nivel. Pero vamos por partes.
El miercoles, me levanté a las 4 de la mañana para coger un tren a Madrid. Todos los pasajeros dormían, pero yo, libreta en mano, mantenía mis neuronas despiertas con la nueva obra de los vecinos del pais del oeste.
El primer tema, "The Very first one", nos advierte de lo que vamos a encontrar en este disco. Pese al título del álbum, este no es exactamente un disco country, ni western, pero si se puede apreciar un sonido muy americano, algo que seguramente habrá entusiasmado al productor Joe Hardy.

Continuamos con el tema que da titulo a esta nueva obra, "Country & Western", un avispado juego de palabras en referencia a su galicia natal, y una canción que habla de la promiscuidad sexual en su tierra. Según ellos, esta canción tendría que haber patrocinado el Xacobeo 2010, pero su estatus de hijos repudiados por la Xunta se lo ha puesto dificil.
Provocaciones aparte, el disco continúa con "Asco", un tema tranquilo en cuanto a lo músical pero una de las canciones que más recuerda a los primeros Siniestro en cuanto a la letra. Podría incluso decir que, si enseñase esta canción con otros temas escritos por Miguel Costas a un desconocedor de la banda, le sería dificil diferenciarlos.

A continuación, el disco empieza a tomar fuerza, con temas como "Se", uno de los mejores temas del disco que, al parecer, mejora muchísimo en directo, "La Paz Mundial", un "ayatollah" del 2010 que arremete contra los bancos y da un buen repaso a las noticias de actualidad, "Mi amigo imaginario", la canción que más recuerda a su anterior "Popular, democrático y científico" y a mi gusto personal, uno de los temas más flojos del disco, y "Fariseos del Rock & Roll", canción que recuerda al "Todo lo que digais que somos" de "Ilegales", y que, como curiosidad, fue inspirada por un insulto a Oscar Avendaño.

En este momento, el disco nos dá un pequeño respiro con "The Wrong Frequency", antes de sonar "Los Putos Amos", canción al más estilo AC/DC que se está convirtiendo en la más aplaudida en los conciertos de Siniestro. Con este tema, entramos en la recta final del disco, con "Como el aceite y el yang", la cual han utilizado como primer single, "Trastorno bipolar", la más country del disco, y "Facundo busca lio", sin duda lo mejor de este disco, canción que muchos conocíamos desde hace tiempo y que ya esperabamos escuchar en algún álbum.

Terminamos con "Mira por donde pisas, cowboy", "Quen me dera na casiña", el cual, si la memoria no me falla, se convierte en el primer vals de Siniestro, y "La Balada del látigo", tema instrumental que sirve para cerrar el disco de la misma manera que lo han empezado, pero es que este disco, no podía terminar de otra manera.

Siniestro Total, que por cierto han renovado la web después de tantos años, comenzarán su nueva gira el día 1 de Octubre en Getafe. A partir de ese momento, la banda recorrerá el país presentando, como hemos dicho, este "Country & Western" de manera íntegra, además de tocar algunos de sus temas más clásicos. Todo apunta a que esta será una de las grandes giras del año en España, pero para saberlo con exactitud, tendremos que esperarnos un poco para verlo personalmente.
Hasta entonces, tenemos tiempo para aprendernos todas sus canciones, y de esa manera, poder dejarnos la voz en sus próximos conciertos.

Nos vemos pronto.
Un saludo.

3 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Ayer mismo me lo compre, es cojonudo un gran disco. Después del descalabrado del anterior sabia que con este volverían a pillar la forma.
Me resulta extraña la encumbracion del policlinico, es un buen disco pero no lo tenia yo tan alto.
Espero verlos en directo, pasan por aquí cerca pero todavía hay qeiu esperar.

Saludos

SERGI dijo...

Genial repaso al disco, he escuchado temas sueltos y de momento no me acaba de enganchar, pero como dices lo repasaremos alguna otra vez a ver que tal
Un saludazo!!!

Zeppy dijo...

Rey, para mí Policlínico es un disco imprescindible para entender la historia y la evolución del grupo. Un antes y un después, y en el se incluian algunas de las mejores canciones de la historia del grupo.

Sergi, dale otra oportunidad, y ya me contarás.

Un saludo a ambos.