jueves, 30 de junio de 2011

Alternativa Perroflauta

Siempre me ha gustado más el frío que el calor. Con calor se me quita el apetito, adelgazo, siento que me quedo sin fuerzas, y solo tengo ganas de dormir o de estar tirado en casa. Pese a todo, y aunque suene contradictorio, la estación veraniega me encanta, y por varios motivos. Me gusta poder perderme un día por la montaña y no tener que preocuparme de que no se apague la hoguera, me gusta poder irme unos días a la playa y caminar bajo el sol gallego, poder viajar a lugares donde el agua es el principal protagonista, y sobretodo, me gusta la cantidad de eventos y conciertos que, durante estos tres meses, se celebran por todo el Estado.
Como sabeís, este año ha bajado considerablemente el número de conciertos de los que he podido disfrutar. Me estrené hace tan solo unas semanas, pero todo apunta a que en poco tiempo, tendré esa plácida sensación de haber recuperado el tiempo perdido. Mi agenda está cargada de grandes nombres, y todos los viajes ya están confirmados, asique todo apunta a que tenemos un gran verano por delante. Caluroso, muy caluroso, pero tambien con ese puntito rockero que tanto nos gusta...

El martes por la noche, comentaba en un bar que tenía ganas de un concierto cañero. Ya me he quitado el mono de directo, pero por ahora, han sido conciertos más bien tranquilitos. El Sábado marcho a "Músicos en la Naturaleza", pero también será del estilo. Y necesito caña, aunque está claro que me gusta cualquier tipo de concierto, aunque alguno, como el que hoy vengo a comentar, no es exactamente lo que mi cuerpo pide...

Salamanca, 20:00 horas. El día ha amanecido lluvioso y en la mente de todos resurge la misma pregunta. ¿Habrá concierto, o será una cancelación más para añadir a nuestra lista? El recinto está muy alejado de la ciudad, y hay mucha gente que decide quedarse en casa, ya que tienen la sensación de que su paseo será en vano. Bajo la lluvia, nosotros nos arriesgamos, y en poco tiempo, ya nos encontramos frente al escenario que acogerá el concierto del grupo madrileño "Canteca de Macao".
No es la primera vez. Ya les ví en otro momento, y quizás por la compañia, tenía grandísimos recuerdos de aquella ocasión.

El estilo mayoritario del público allí reunido no me sorprende. Rastas, medias de colores, y perros, muchos muchos perros, que vagan entre la multitud preguntándose, seguramente, por que les ha tocado a ellos tener un dueño perroflautico. Hablando con los músicos, me sorprende ver que ellos visten un estilo totalmente diferente al de sus admiradores. Charlo con ellos y me doy cuenta que tienen las ideas muy claras, y que saben perfectamente lo que tienen que hacer. El concierto está a punto de empezar y yo decido dejarles tranquilos y volver con los míos.

Diez minutos después, tras un improvisado "Master of Puppets" a la guitarra que parece que soy el único en reconocer, las voces de Canteca aparecen en escena. Por un minuto, pienso que no son los mismos con los que he estado hablando. Nada más que me fui, entraron en la furgoneta para vestirse de una forma más "alternativa", lo que me demuestra que tras esas canciones y tras esas letras tan reivindicativas, solo hay una cosa, atrezzo, maquillaje, y unos personajes que poco tienen que ver con la realidad.
Mientras ocurre todo esto, la cuarta o la quinta cerveza ya ha caído, pero más que borracho, me siento un poco "colocado". No es broma, hay mucho humo oloroso a mi alrededor y está entrando en mi cuerpo con el objetivo de alegrarme un poco. Lo está consiguiendo, pero sigue faltando algo.

Pese a que no he visto muchas veces al grupo, el repertorio no parece cambiar mucho de una vez a otra. Solo empiezo a disfrutar realmente con las últimas canciones, aunque esto puede ser debido a que hasta el momento, hemos estado observando el concierto desde lejos, y no es hasta que le llega el turno a "Alternativa Libertaria" cuando decidimos acercarnos más al pogo y comenzar a bailar. Tras esta, "Que pasa!" con la que dan por finalizada una actuación más parecida a una verbena de pueblo que a un concierto de un grupo profesional.
Durante esta última cancion, todo el público se ha animado, y el ambiente cambia radicalmente, con lo que saco la siguiente conclusión;
"Canteca de Macao" es un grupo para disfrutar, para bailar, para pasarlo bien, y no un grupo para ver desde las gradas.

Granollers (1 de Julio), Vizcaya (2 de Julio) y Castellón (6 de Agosto) serán sus próximas actuaciones. En estos casos, no iré, pero para el siguiente concierto en el que coincidamos, ya sé lo que tengo que hacer. Olvidarme de la música, disfrutar, y simplemente, dejarme llevar...

Nos vemos pronto.
Un saludo.

8 comentarios:

coeliquore dijo...

Comienza el verano. Y todo, o casi todo, está bien.

V de Tierra dijo...

Eso de adelgazar en verano es el deseo de toda mujer:!! jajaja..

Para el proximo concierto ya sabes, a acercarse mas, a bailar y a animarse mucho!!

RTHB dijo...

Bueno, a mi el calor, simplemente me mata. No hay cosa que odie más que la llegada del verano....

Así tengo yo mi agenda.... de estos próximos meses.....

J.M.B. dijo...

Ya veo que tu también has aprovechado el fin de semana! Con el calor no puedo, me mata. Hasta agosto no pillo vacaciones, con la excepción de dos días a mediados de julio.

Saludos

interpreta-sones dijo...

es una buena opción, dejar el análisis y participar de la fiesta!! parece que la gente lo disfrutó, desde luego.

eloidodelmundo dijo...

complicado separar conceptos en un concierto. Si fuese cine yo me lo tomaría como ver una peli de antena 3 el sabado por la tarde. Puro disfrute sin pretensiones!

Abrazo!

Ediciones Vion dijo...

A veces es mejor disfrutar de la fiesta y aunque las canciones no acompañen mucho y todo sea marketing, la fiesta es la fiesta y hay que pasarlo en grande.

Un saludo!

Zeppy dijo...

Coeliquore, y es un verano merecido, asique sí, está bien!

V de Tierra, pues a mi no me gusta tanto. Me quedo sin fuerzas!! jeje.

Perem, tranquilo, que son solo unos meses. En menos de lo que pensamos, ya está aquí la Navidad...

JMB, pues ya sabes, en Agosto, a disfrutar!!

Raúl, en general la gente disfruto bastante, yo creo. Para la próxima vez, ya lo tengo claro.

El oido, creo que has acertado plenamente con el ejemplo.

E.Vion, te digo lo mismo que a Raúl, para la próxima, intentaremos disfrutar a tope.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo.