sábado, 17 de septiembre de 2011

Patricia Moon al descubierto

En el año 2007, la noticia de una violinista encerrada en una urna de cristal situada en la Gran Vía madrileña durante siete días para componer una obra, corría de boca en boca, de e-mail en e-mail e incluso de periodico en periodico sin dejar indiferente a nadie.
Se trataba de un experimento organizado por Bago que no se había hecho nunca antes, y que pretendía promocionar una comunidad virtual. La violinista, de nombre "Patricia Moon", estuvo durante una semana a la vista de todos los transeuntes, con el baño como único lugar de intimidad. La gente que por allí pasaba podía verla dormir, ver películas, leer... pero sobre todo, componer música. Allí lograba la inspiración viendo pasear a la gente, y el resultado de dicha obra, fue extraordinario. "The Monster Puppet Show", una de las creaciones de aquella experiencia, pudimos escucharla en directo durante la pasada Semana Grande de Vigo.
Pero como siempre, vayamos por partes.

Vigo, 11 de Agosto. Hace muy buena noche. Se mire por donde se miré vemos a gente paseando, cenando, tomando cañas... Por eso, sorprende encontrar algunas sillas vacias frente al escenario de la plaza de la estrella. Falta poco para que Patricia Moon salga al escenario. Toca en casa, después de mucho tiempo sin hacerlo, y pese a estar rodeada de amigos, parece que el concierto no ha tenido toda la repercusión que se esperaba.

Puntualmente, a la hora programada, Patricia entra en escena. Se la nota nerviosa, pero a la vez segura de si mísma. Violín, piano, zanfoña... Patricia se atreve con todos los instrumentos, y va alternando unos con otros demostrando que, aunque tiene una gran banda detrás suyo, no necesitaría ningún músico para acompañarla.
El concierto comienza con una introducción instrumental que, he de reconocer, se hizo un poco larga. Aún así, impresionaba escuchar a Hitler hablando frente a la alemania nazi mientras sonaba de fondo el folk de la viguesa.
Dicha introducción, servía para autodescribirse. Una gallega afincada en Berlín que ha tocado todos los palos, y que ha compartido escenario con artistas como "Los Piratas", "Siniestro Total", "Matt Elliot" o la Filarmónica de Berlín.

Supongo que por esa razón, la de tener tantos registros, el concello de Vigo había catalogado este concierto como "Música sin etiquetas", aunque en realidad, los que estábamos ahí pronto nos daríamos cuenta que estabamos disfrutando de una noche cargada de soul.
Soul mezclado con rock celta, y es que, pese a vivir en Alemania, Patricia no ha olvidado sus raices. Incluso presentó una canción dedicada a Vigo, y que se podrá escuchar en su próximo disco.

Dado que hasta la fecha solo tiene un disco en el mercado, en directo tuvieron que ampliar el repertorio con alguna versión de Nancy Sinatra o de Pink Floyd. Fueron los momentos más aburridos, ya que cambiaban totalmente el registro. Pero rapidamente, volvíamos a sus canciones, a sus intensos cambios de ritmo, y a esa voz que convierte a Patricia Moon en una mujer para abrazarla y no soltarla nunca más. Y es que, como comenté con unos amigos nada más terminar el concierto, su voz podría llevarla mucho más lejos que Amy Winehouse, pero por ahora, sigue siendo una gran desconocida para la gran mayoria de la gente.

Como he comentado antes, seguramente por el hecho de estar en casa, a Patricia se la veía muy nerviosa. En la primera canción, se equivocó un par de veces, presentó a la banda cuando ya la habían presentado, apenas interactuó con el público y al despedirse, se fue casi corriendo. Pero bueno, todos somos humanos y a todos nos puede pasar. Seguro que la próxima vez, todo sale mucho mejor.

El día 22 de este mes repite actuación en Vigo, ciudad a la que volverá de nuevo el 2 de Diciembre. La localidad pontevedrense de Tui también podrá verla los días 23 y 30 de Septiembre. A ver si tenemos suerte y en breve, se acerca por el centro de la península. Y es que, una vez que la ves en directo, ya no puedes quitártela de la cabeza...

Nos vemos pronto.
Un saludo.

4 comentarios:

interpreta-sones dijo...

tremenda, no? me ha encantao conocer a patricia. me recuerda un poco, con esa voz extraña, a macy gray.

J.M.B. dijo...

Qué bueno lo de la urna, no me acordaba. Qué manera más bonita de crear música.

Saludos

Zeppy dijo...

Raúl, no conozco a Macy Gray, pero si te recuerda a ella la voz de Patricia tendré que buscar algo para escucharla, porque seguro que me gusta.

JMB, completamente de acuerdo.

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Un saludo.

coeliquore dijo...

Preciosa voz. Como bien dices ahí arriba, para abrazarla.