martes, 18 de octubre de 2011

Mundo Idiota 2011

Primera crónica que escribo desde la que será la nueva sede de Rockdiario durante al menos unos meses, Zamora. Ha costado un poco, pero parece que ya estamos instalados. La primera impresión no es mala, y por fín, después de dos semanas falto de él, ya tengo mi ordenador. Durante estas dos semanas, en las que he paseado más que nunca, he comprobado que en cuanto a cultura, Zamora le dá mil vueltas a Ávila. Solo durante los dos primeros días, tuve ocasión de disfrutar de manera totalmente gratuita de conciertos ofrecidos por grupos como "Cerandeo" o "Skama La Rede", unos asturianos que arrasaron en el Festival Máscara Ibérica. Podría hablaros largo y tendido de ello, pero el estar dos semanas sin internet hace que se me acumule el trabajo, y tengo que dejar algunas crónicas en el desván.
En cambio, si que hablaré del concierto que hemos vivido este pasado sábado en la capital madrileña, concretamente en Rivas Vaciamadrid, y que reunía a una decena de grupos bajo el título de "Festival Mundo Idiota".

Dado que a muchos grupos apenas les conocíamos o no nos gustaban demasiado, llegamos con el festival ya empezado. Una pena, ya que estoy seguro que mi grupo se habría llevado el premio al mejor disfraz, o al menos, al más original. Para los que no lo sepan, dada la temática del festival, habíamos decidido ir disfrazados del grupo fetiche de Los Gandules, "Die Escafandra".

Entramos al recinto mientras "El Chivi" interpretaba "El abuelo es gay". La verdad, tuve suerte, el chivi no me gusta mucho pero escuché las tres canciones que conocía y que realmente quería escuchar, como la ya nombrada, "Coños" y "Radikal". La verdad, me sorprendió ver al chivi, ya que fisicamente me le imaginaba de otra manera, pero claro, le conocí hace más de diez años, y como todo, la gente cambia...
Del concierto destacaría el momento colaboración, en donde el chivi pidió subir al escenario a Dani e Isma, de Despistaos, para cantar juntos una de sus canciones.


Tras el chivi llegaba uno de los momentos cumbres de la noche, y más aún dado nuestro disfraz. Era el turno de "Los Gandules", y como no podía ser de otra manera, empezaron con los "alemanes" cantando temas como "Hellraiser", "Todo roto", "El repartidor de la prensa" o "Instrumental".
He de decir que aunque lo pasamos bien, comparando este concierto con el que vimos hace un año en Santovenia, en esta ocasion "Los Gandules" dejaron mucho que desear. Para empezar, según el programa, el grupo tocaba en electrico y con una pachanga de nombre "Artistas del Gremio". Al final, ni lo uno ni lo otro, el grupo daba su ya conocido acústico y en esta ocasión, contando muy poco con la que para mí es su gran estrella, Suzanne Vaga, la cual solo hizo acto de presencia casi al final del concierto para interpretar "Donettes" y "La década apestosa Mix". Al menos, en esta ocasión, entre las seleccionadas de "ese ramillete de canciones que nos invitan a aplazar nuestras oposiciones" se encontraba "Yo no soporto la tuna", canción con la que el grupo me cautivó hace ya varios años.

En esta ocasión, de nuevo al contrario que en el Mirarock, los gandules estuvieron muy suavecitos y muy politicamente correctos. Apenas se metieron con nadie. Solo un par de frases para los técnicos de sonido, para Teddy Bautista y para Ska-P, pero como digo, demasiado suaves para lo que nos tenían acostumbrados.
Como punto positivo, entre el repertorio pudimos escuchar un par de adelantos de lo que será su nuevo disco, como "Friki con su Iphone" y "Ciclista", versión del archiconocido tema de Seguridad Social.
Por lo demás, pocos cambios. "Remedios de la abuela", "Llamadas entrantes", "Cleptocuprómano de guante blanco", "La nasa"...
Una vez más, nos quedamos sin "Bayas Bayas", pero bueno, el disfraz le tenemos y volveremos a repetir concierto, asique aún no perdemos la esperanza...

Tras "Los Gandules" y la breve introducción de "Malviviendo", llegaba el turno de "Lendakaris Muertos". En cuanto a público, "Lendakaris Muertos" fueron los reyes de la noche, ya que les faltó muy poco para llenar la carpa. Pero en cuanto a música, no diré nada, ya que recuerdo una frase que me decía mi abuelo que era algo así como "si no puedes hablar nada bueno de alguien, mejor que no digas nada". Aunque bueno, pensándolo bien, creo que con eso está todo dicho...

Tras "Lendakaris", momento en el que aprovechamos para reponer fuerzas, llegaba el otro gran momento de la noche, el cual corría a cargo de "Los Petersellers".
Llevaba más de cinco años sin verles en directo, y la verdad, de no ser por la ausencia de Monigote, podríamos decir que apenas han cambiado. Si que es cierto que a Monigote se le echa de menos, y mucho, y que el nuevo cantante no tiene el mismo carisma que su antecesor, pero en cuanto a canciones, sigo diciendo que son el mejor grupo idiota de nuestro país.
En esta ocasión, la introducción vino de la mano de los "Peteramish", interpretando, como no podía ser de otra manera, "Somos los Petersellers". Tras esta, "Homenaje a los Ramones", "Gel", "Ultraviolencia", "Intelectual Cabrón", "Nickie Lauda", "Indeleble"... Canción a canción, el grupo se fue metiendo al público en el bolsillo, hasta llegar así a la "Petercanción", en donde una vez más quisieron interactuar con su público.
Eramos muchos los que esperábamos la salida sorpresa de Monigote para cantar unos temas. No fue así, pero al final, disfrutamos lo mismo. Como canción, se echó de menos "Superdisco chino", pero bueno, no se puede pedir todo...

Una hora después, sobre el escenario aparecía "Engendro", para ofrecer el último concierto antes de su disolución. Hasta ese momento, tan solo conocía las canciones incluídas en su "Gran Ilusión", y aunque me hacían gracia, tampoco les había prestado mucha atención, pero solo 15 minutos después del inicio, me dí cuenta de mi error. Descubrí que si querían, Engendro podían superar con creces a cualquier otro grupo idiota, tanto musicalmente como en sus letras. Mi mandíbula no daba abasto con temas como "Es un disco de Bisbal" o "Las mallas", las cuales iba escuchando mientras me preguntaba una y otra vez porqué no había conocido a este grupo antes. Me consuelo pensando que al menos, les he visto una vez en directo, y aunque ya no vuelva a repetirse, he sabido disfrutar, al menos por un día, de su directo.

"Barrio Tomillo", una especie de O´Funkillo pero aburridos, y "Chimo Bayo", con un espectáculo que aún estoy tratando de entender y en donde el UA! y el Quetumbamban... no pararon de sonar, ponían el punto y final a esta edición. Una edición que parece ser será la última en Madrid, y que aunque ya hay rumores sobre su nueva ubicación, no podemos adelantar nada.

Llevábamos mucho tiempo con las entradas, pero la espera había merecido la pena. Lo pasamos bien, nos reímos, y disfrutamos de la música, y aunque quizás yo habría cambiado algo del cartel, me consuelo pensando que al año que viene, todo será mucho mejor...

Nos vemos pronto.
Un saludo!

P.D; Dado que llevaba mucho tiempo sin actualizar el blog, y dado que esta ha sido una crítica demasiado larga, reconozco que no es de las mejores que he escrito. Por ello, y en compesación, os dejo con un video resumen de todo lo ocurrido allí la noche del sábado. A algunos les parecerá un poco largo, pero es el único que define realmente lo que significa el "Mundo Idiota".

Ahora sí, os dejo con él.
Hasta la próxima.

2 comentarios:

J.M.B. dijo...

Amigo Zeppy! Qué bueno tenerte de vuelta por el vecindario. Me alegro que ya estés instalado en Zamora sin problema, tengo pendiente conocer esa tierra.

Un abrazo!

interpreta-sones dijo...

si es que... qué demonios hace chimo bayo dando vueltas todavía por ahí! en fin. ánimo en esta nueva base de operaciones zamorana.