lunes, 28 de junio de 2010

Abejarock 2010

La lluvia y el frio de estos días han hecho que nos olvidasemos, pero lo cierto es que hace una semana que el verano comenzó de forma oficial. Para muchos, verano es sinonimo de vacaciones, de sol, de playa... Para mí, además, es sinónimo de música en directo. Durante estos meses todo las ciudades celebrarán sus fiestas de verano, todos los pueblos tendrán sus romerías, y en todos los lugares se celebrarán conciertos y festivales al aire libre. Incluso aquí, en una ciudad que poco apuesta por la música, tendremos la oportunidad de disfrutar de grandes directos.

Faltan muchos por confirmar y muchos festivales aún no han dado a conocer sus carteles, pero por si acaso, en Rockdiario ya vamos preparando nuestra agenda de verano.
Lamentablemente, un año más la organización del "KastañoRock"", el mejor festival con diferencia que se hacía en nuestra provincia, ha suspendido su celebración. Tampoco se realizará el clásico concierto de rock que todos los años nos reunía a todos en la plaza de toros, y el único festival que hasta ahora me llamaba un poco la atención, el "Muñorock", no termina de convencerme, pese a que cuenta con grandes nombres como "Lilith", "Caskarrabias", "Vikxie", "Comando Kachimba", "No aloha" y "Mahgan". Otro festival al que teníamos intención de ir, el "Cebrerock", tambien ha defraudado bastante al comprobar como el único grupo que resalta entre los demás es "A palo Seko", y por supuesto, no voy a hablar del "Macirock", ya que lo que empezó como un festival prometedor bajó el nivel de una forma desproporcionada en las siguientes ediciones.

Buscando una alternativa a estos conciertos, hemos topado con un festival solidario que se celebrará en Bejar el próximo 21 de Agosto bajo el nombre de "Abejarock". Desde su presentación en Febrero, en la que contaron con el grupo "Fe de Ratas", este festival ya prometía alguna sorpresa, y la verdad es que no han defraudado, ya que la gran apuesta de esta segunda edición viene de la mano del grupo "Barricada", que estará acompañado de "De mal en peor", "Pillo´s Oak", "Konziencia intranquila" y "Pan-Z". La entrada anticipada tendrá un precio de 12 €uros, y la venta en taquilla costará 15€. Además, todos los beneficios del festival irán a parar a la organización "Payasos sin Fronteras".

La pregunta que ahora nos hacemos es, ¿Merecerá la pena ir a ver a Barricada o será un concierto más de los que hemos visto decenas? La verdad, los últimos conciertos que ví de los navarros fueron bastante decepcionantes. Ha llegado un momento en que sus canciones han sido tan explotadas que verlas en directo no significan nada. Al menos, eso es lo que me pasa a mí, aunque puede que la culpa la tengan aquellas 6 actuaciones que vimos practicamente seguidas del grupo en el año 2005. Sí, creo que aquello tocó un límite, aunque por otro lado, hablando con gente que solo ha visto al grupo en una ocasión, opina lo mismo que yo, que Barricada en directo solo saben tocar los temas que tararea hasta la gente que no sabe de la existencia del grupo.

Si el concierto fuese otro grandes exitos, ni se me pasaría por la cabeza ir a verles, pero sinceramente, el grupo acaba de sacar al mercado el que para mí es uno de los discos del año 2009, "La Tierra está sorda", y por lo que he leído en otros medios, en los conciertos tocan integro el álbum. En ese caso, la cosa cambia.
Escuchar canciones como "Pétalos" o "Hasta Siempre, Tensi" en directo puede ser impresionante, pero ver en concierto el disco entero, desde la primera canción hasta la última, sería algo único. Por fín, podría ver a los autenticos Barricada en directo, dejando atrás temas como "No hay tregua" o "Blanco y negro", canciones que, por muy buenas que sean, pueden desaparecer algun día del repertorio, aunque solo sea para que cada concierto sea diferente, o para que por una vez, el repertorio no sea exactamente el mismo que llevan tocando desde hace 10 años. Porque está bien tocar las canciones más famosas, pero tambien es bonito imaginar temas que nunca han sonado en directo.

Según la organización, Barricada presenta "La Tierra esta sorda", pero intentaré saber de que forma será el concierto antes de hacer las maletas y marchar rumbo a Bejar. Hasta entonces, seguiremos disfrutando de su último disco.

Nos vemos pronto.
Un saludo.

5 comentarios:

SERGI dijo...

Discazo el último que han sacado y si tocan esos temas con algún temilla de los de antes seguroq ue vae la pena el viaje, por cierto quien es la tía de la primera foto?
A esa iría a verla hasta si cantase jotas, la leche!!!

Ediciones Vion dijo...

Hola Zeppy, te confirmo que cuando pasaron por Alicante tocaron el disco La Tierra está sorda desde la primera canción hasta la última, y después tocarón los grandes éxitos. Te lo cuento de segunda mano, ya que al final no pude ir, pero un amigo si. De todas formas, lo que tu mejor puedes hacer es enterarte antes de hacer las maletas. Disfruta de la música.

Un saludo!

Zeppy dijo...

Sergi, es Agnes, la cantante de Lilith. No suenan mal, aunque he de reconocer que lo que más me gustó de su concierto fue la vocalista, jeje.

E.Vion, por ahora todo el mundo me ha dicho lo mismo, asique todo apunta a que iré a verles. A ver que tal...

Un saludo a los dos.

Mara Bunta dijo...

Hay que ver...qué vida más dura la del reportero de rock!

;)

Jah Work dijo...

Buenas Zeppy!

pues no los he visto nunca a los Barricada, me molaría! El último disco está muy bien la verdad!

Creo que hace poco pasaron por Barna...cagada!

Saludos!